Crítica cine: Underwater (2020)

Un equipo de investigadores debe huir de una plataforma en lo profundo del mar cuando un terremoto destruye todo. Pero ellos no están solos allá abajo.

Dirigida por: William Eubank.

Protagonizada por: Kristen Stewart, Vincent Cassel, T.J. Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, John Gallagher Jr., Gunner Wright.

Género: Horror, thriller, ciencia ficción.

Duración: 95 minutos.

Puedo pensar en muchas películas que se parecen a Underwater. En un minuto podría enumerar a varias que se asemejan en cuestión de ambientación, historia, y hasta la presencia de un comedy sidekick que queremos que maten primero. No se trata de un talento especial que desee exponer. Se trata de una realidad que nadie puede esconder. El cine actual a veces sufre de poca creatividad y se nos expone a muestras cinematográficas muy bien hechas, pero con una historia que no innova. Una idea readaptada que funciona para algunos y para otros es una aburrida iteración.

Y Underwater es poco defendible en este aspecto. Es una historia que nos recuerda a ocasiones anteriores. Pero no puedo decir que no la pasé bien. No puedo inclinar la balanza al lado de la crítica a una industria que siempre busca el éxito. Porque sí hay cosas nuevas en Underwater, y las emociones son renovadas por una historia de ritmo fugaz. Tan rápido como para que en medio de la película no nos preguntemos “¿pero esto no lo vi antes ya?”.

Entre esos elementos nuevos está una Kristen Stewart que cada día se sale más de esa casilla maligna del estereotipo que algún día se generó. Es una de esas actrices modernas que no se le reconoce lo suficiente. Ella es Norah, una ingeniera que se despierta en la plataforma en la que vive. A kilómetros debajo del agua, mientras se cepilla los dientes, algo ocurre. Un terremoto causa el accidente que destruye la plataforma y cualquier posibilidad de sobrevivir. Junto a algunos sobrevivientes, Norah intenta escapar de lo que parece ser una muerte segura. Pero hay algo en el agua. Algo que nadie conoce, y que podría ser más peligroso que la presión letal del agua.

Como una propuesta de acción y horror que se ambienta en el sitio más inhóspito y misterioso del mundo, Underwater funciona. Acierta en las decisiones de un guion que inicia rápidamente y poco te deja respirar. El cliché está ahí, tan tangible que puede causar déjà vu. Pero hay un sentido de humanizar a quienes suelen ser invencibles; es una decisión marcada e inteligente. Fuera de un personaje demasiado descartable, los sobrevivientes parecen ser víctimas perfectas de una amenaza que no podemos reconocer. Sus decisione son lógicas.

Aunque la película manipule demasiado para ser coincidente en todo lo que ocurre, no podemos dejar de destacar la propuesta como una íntegra flecha de género que te mantiene al borde del asiento en todo momento. Al menos yo terminé con las manos marcadas por uñas (de las pocas que quedaron en sus manos de tanto que intentó comerlas). Underwater es una prueba confiable de que el agua también puede ser un lindo escenario de claustrofobia.

Si se me permite, me encantaría confirmar que Norah es una badass; tenía ganas de aplaudirla en medio de la sala. Es probablemente de los mejores personajes del año. Sobrepasa cualquier tema de género. Pero me causa mucha alegría que sea una chica. Es una Ripley, o una Leeloo, o una Trinity. O la mezcla de todas. Humana, con dudas, pero la fortaleza necesaria para sobrevivir a cualquier circunstancia. Por último, ¿podemos empezar a especular de Underwater y su parecido con el universo Cloverfield?