Crítica cine: I see you (2019)

Cuando un niño desaparece, un policía y su familia empiezan a experimentar eventos extraños en su casa.

Dirigida por: Adam Randall.

Protagonizada por: Helen Hunt, Jon Tenney, Judah Lewis, Owen Teague, Libe Barer, Gregory Alan Williams, Allison King, Erika Alexander, Jennifer Grace, Adam Kern, Riley Caya, Sam Trammell, Nicole Forester, John Newberg, Teri Clark, Jeremy Gladen, Wyatt McClure, Brooks Roseberry, Cherie McClain, A.J. Ransom.

Género: Horror, suspenso, thriller.

Duración: 119 minutos.

Si algo puedo pedir antes de que vean siquiera el tráiler de I see you es que, por favor, no lo hagan. Olviden todo lo que han visto, hasta el poster, y entren a la experiencia de la película totalmente en blanco. Pocas veces este tipo de pedidos funciona porque como espectadores estamos acostumbrados al Internet, los prejuicios y quienes no respetan mucho el arte de editar un avance sin revelar demasiado.

Lo importante es que, aunque no me hagan caso, I see you es una genial reacción a una práctica de fórmulas que la industria parece adoptar como ley. A veces tenemos al alcance este tipo de películas, que no sugieren grandes cambios, y esconden una historia que vale la pena contar. Desapercibida, con desgane en su contexto publicitario, pero absolutamente efectiva, I see you es la película que nadie que necesitaba.

Hay tantas historias en I see you que es difícil contar más allá de unas pocas líneas que dan marco al primer acto. Un chico ha desaparecido y todo parece apuntar a un criminal que un policía creía haber capturado después de años cometiendo crímenes parecidos. La familia de este policía está pasando por un momento duro porque su esposa ha tenido una aventura y su único hijo no sabe lidiar con la situación. Pero luego cambia todo y I see you se convierte en una película sobre la intimidad siendo invadida por extraños jóvenes. Contarles más es abrirles las puertas a un tercer acto que esta repleto de giros, inesperadas situaciones y víctimas, y un sentido de justicia que pocas veces un thriller otorga.

Es interesante que I see you no puede liberarse de su rasgo principal de presupuesto medio, pero tampoco esto somete al director a hacer una película atada a las reglas. Se nota una absoluta confianza en la historia y en su improbable camino hacia un género que podría parecer disonante para la mayoría. Si en este momento les parece que I see you toma la dirección fácil, les aseguro que no lo es. Es algo simplemente osado, arriesgado para la trama y su efecto. Pero esto no significa que sea algo malo. En lo contrario. I see you aparenta seguridad de principio a fin. Hay una necesidad clara de cerrar los cabos que puedan soltarse y responder las preguntas que hasta se generan en el último minuto de metraje. Atrapar así al espectador es difícil, tan jodido que pocos lo intentan. El hecho de que el cine “independiente” de grandes estudios se pueda comportar así da mucho optimismo.

Muchos condenaron I see you porque intentó demasiado con sus elementos pequeños. Muchos criticaron la cantidad exagerada de tomas con drones que no tenían sentido. Pero hay cosas que se pueden aceptar en pro de la historia. Hay errores y omisiones que, si no rompen el esquema planteado, son obstáculos que no ensombrecen la experiencia. I see you es disfrutable, como película pequeña, con apariciones de actores que no suelen aparecer, y otros que necesitamos ver más, y con una historia variante que funciona. Sí, de verdad funciona. Solo hay que abrir la mente y ser sorprendido por lo que puede ser diferente.