Crítica cine: The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley (2019)

La historia del fraude de Theranos, la compañía fundada por Elizabeth Holmes.

Dirigida por: Alex Gibney.

Genero: Documental.

Duración: 119 minutos.

Alex Gibney y sus películas. Podría parecer una coincidencia siempre pero no creo que sea ese el caso.

El cineasta, especialista en los documentales reveladores, construye siempre grandes historias a partir de todo lo que toca. Y puede hacer de una historia poco reconocida, un thriller realista muy bien editado para generar el efecto del shock. No es casualidad que los temas siempre sean polémicos. Creo que ya se estableció como el director que puede manejar cualquier tema y nunca tomar el camino fácil del estilo “tabloide” que muchos podrían considerar para generar atención. Gibney arma un espectáculo con un tono serio y, sobre todo, nunca mezcla realidad con probable ficción o especulación. The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley es su última propuesta y una que quedará sellada en las mentes de varios por un buen tiempo. En ella una revelatoria ola de investigación sacan a la luz lo que para muchos fue una estafa anunciada y para otros el perfecto fracaso de una promesa que parecía demasiado buena para ser fiable.

No muchos conocen la historia de Elizabeth Holmes. Y Gibney perfectamente retrata el inicio del imperio de algodón que Holmes ideó desde que sintió la necesidad de tener dinero y éxito. Junto a inversores, otros visionarios, y empleados de su propia compañía, Holmes logró formar una promesa que nunca fue calculada de forma correcta. Theranos era la compañía que prometía el análisis perfecto de una gota de sangre, eliminando centenares de elementos negativos, desde el trauma de las inyecciones hasta los gastos exorbitantes de las víctimas de un sistema de salud aterrador.

Pero ese experimento que se veía hermoso en un papel nunca pudo llegar a ser verdad, y Gibney se abstiene de mostrar a Holmes como una villana. Muestra el hecho como testimonio punzante y a Holmes como la víctima de su propia ambición. No verla como una criminal es difícil, pero esta condena es inevitable. Los hechos son planteados en un documental que no deja cabos sueltos, y tampoco deja de mostrar los comentarios de quiénes formaron parte de la historia. Esta es una oportunidad perfecta para que conozcamos todos los rasgos del monstruo desarmado cuando los whistleblowers se atrevieron a hablar. Ver cómo Holmes condena a la competencia de sus propias fallas es ser testigos del cinismo de una mujer que piensa tener todos los recursos en sus manos, y quiere ejercer el engaño por encima de todas las cosas. El objetivo final es claro, pero todo lo que pretende hacer para alcanzar el mismo es tan absurdo que es inexplicable.

Y la verdad siempre prevalece. Y Gibney es ese cineasta que parece tener todas las fórmulas perfectas siempre. En esta ocasión le ayuda mucho tener piezas de información de la era digital, en la que todo se filma. Pero es interesante como Holmes parece siempre haber tenido ganas de protagonizar los eventos principales. Muestras de un documental no revelado (dirigido por el magnífico Errol Morris) nos dan el indicio de una campaña publicitaria metódica, ambiciosa y mentirosa. Holmes siempre al frente de la cámara, armando un complot que nunca funcionó del todo. En otra secuencia absurda, y no manipulada por Gibney, Holmes y su equipo celebran una licencia para comercializar sus productos. Ver cómo se arma en esto en un escenario frágil y de crediblidad prácticamente inexistente, es material suficiente para que Gibney descanse. A veces la realidad es más extraña que cualquier libro de ficción que se pueda escribir y The Inventor: Out for Blood in Silicon Valley es una gran prueba.