Crítica series: Locke & Key (2020)

Después de que su padre es asesinado, los hermanos Locke y su madre deben irse a vivir a una casa antigua que aloja llaves mágicas que podrían aclarar circunstancias misteriosas del asesinato.

Dirigida por: Michael Morris, Vincenzo Natali, Tim Southam, Mark Tonderai, Dawn Wilkinson.

Protagonizada por: Connor Jessup, Emilia Jones, Jackson Robert Scott, Asha Bromfield, Kolton Stewart, Darby Stanchfield, Kevin Alves, Thomas Mitchell Barnet, Coby Bird, Laysla De Oliveira, Griffin Gluck, Eric Graise, Hallea Jones, Petrice Jones, Genevieve Kang, Sherri Saum, Bill Heck, Felix Mallard, Steven Williams, André Dae Kim, Nicole Stamp, Isai Rivera Blas, Chris Britton, Bobby Brown, Jesse Camacho, Chris Farquhar, Kaleb Horn, Ken Pak.

Género: Aventura, drama, fantasía.

Duración: Diez episodios.

Hacer una adaptación de Locke & Key no es una tarea fácil. Así lo demostró la industria cuando por muchos años se pasó la adaptación como si fuera una pelota peligrosa de sostener. La serie de cómics significaba una promesa de vertientes múltiples cuando una posible serie se hubiese podido ir por un camino determinado, tener un formato de antología, o inspirarse simplemente en una temática que es bastante explotable. Tanto se movió y terminó en manos de un Netflix inspirado que parece no tener miedo para adaptar series con targets variantes.

El resultado es agridulce. Con una visión bastante definida sobre el concepto a atacar, Locke & Key representa el arriesgado toque de franqueza del servicio de streaming para adaptar historias con un contenido vago y apuntado a resolver un trámite. Pero Locke & Key no debería ser mucho más que esto. No tiene un trasfondo particular que permite un desarrollo de historia que no sea la fórmula a la que estamos acostumbrados sobre un grupo de chicos en una casa embrujada. Y, sin embargo, se puede rescatar algo de un ligero rato de diversión. Locke & Key no es la gran serie de Netflix, y tampoco quiere serlo. Es una muestra de género apuntado para un público que lo disfruta siempre y en el formato fácil de episodios relativamente cortos.

No hay mucho que decir para explicar una trama que muchos ya deben conocer. Un grupo de hermanos y su madre, se mudan a la casa donde su padre vivió siempre. Él falleció durante un tiroteo inexplicable y ellos están lidiando con la terrible pérdida mientras reconstruyen su vida en una ciudad distinta. Pero esta casa aloja algo. En ella hay llaves. Llaves misteriosas que abren puertas a mundos y poderosos de fantasía, a villanos con mucha ira, y a la verdad horrible detrás del asesinato de su padre.

Demasiados episodios en repetición y una atención desmedida a sub conflictos poco relevantes. Esto deja Locke & Key durante el desarrollo de su mitad, en la que es posible dejar de verla. No culparía a nadie. Locke & Key capitaliza demasiado en personajes que no son justificables. Ahonda de forma exagerada en un aspecto nostálgico que funciona cuando se hace de forma sutil y casi indirecta a la trama. En esta ocasión hay una mezcla de conceptos que solo se sostienen con vigencia mientras permitamos que todo sirva para un objetivo final. No hay una sensación de “Amblin” en este desarrollo de personajes, pero uno de los hermanos nos permite recordar el toque mágico de Spielberg al dirigir a los niños. Cuando está él solo en la pantalla, la serie se revaloriza.

Hundida en el infierno de las adaptaciones, Locke & Key surge de la nada misma para reconfirmar que Netflix tiene un contenido diverso y apropiado para todos. Cuando deambula demasiado, se mantiene en escalón de comodidad, pero cuando nutre de sustancia a su historia, es disfrutable como una épica historia de fantasía parecida a las que siempre queremos ver.

Trackbacks

1. […] for some, and a tedious show with too many teens for others. What else can you expect?” – Cinelipsis’ Federico […]