Crítica series: I Am Not Okay with This (2020)

Una adolescente en crisis debe lidiar con algo extraño que se aloja en su cuerpo mientras los problemas habituales de su edad empiezan a aparecer.

Dirigida por: Jonathan Entwistle.

Protagonizada por: Sophia Lillis, Wyatt Oleff, Sofia Bryant, Richard Ellis, Kathleen Rose Perkins, Aidan Wojtak-Hissong, Gregg Daniel, Brent Feitl, Jackson Frazer, Eric Sharpe, Patricia Scanlon, Roger Petan, Dwayne Pintoff, Jordan Rhone, Joe Fishel, Shari Neumann Dodge.

Género: Drama, comedia, thriller.

Duración: Siete episodios.

A pesar de tener un apoyo incondicional en el lado nostálgico de todo lo que la inspira, I am not okay with this es una joya de gran valor en su originalidad, personalidad, y consecuente género. No se trata de una serie ligera sobre la crisis de la adolescencia. Es mucho más que eso. Es una versión retorcida de lo que Carrie hubiera sido si John Hughes hubiese tomado la historia de King para escribir una secuela de Sixteen Candles o The Breakfast Club. Y aunque lean y nada de esto les recuerda a mucho, les pido que por favor den una oportunidad. Si entramos a ese mundo de Sydney sin conocer mucho sobre el cómic en el que se basa la serie, y no hemos visto trailers, las sorpresas abundarán. Desde mucha risa y timidez, hasta música rara y sangre. Con esa fórmula ya se habían ganado mi atención.

En I am not okay with this, una adolescente llamada Sydney está pasando por una crisis. Su padre ha cometido un suicidio, y no sabe lidiar con la situación. A esto se le añade una difícil etapa adolescente, con carencia de amigos, dudas sobre su propia sexualidad, y mucha rabia. Cuando en una sesión de terapia, se le indica que empiece a escribir en un diario, Sydney empieza a dialogar consigo misma y la serie arranca. Pero en medio de tanta pregunta y desconcierto, Sydney expone algo. Cada vez que “explota”, algo ocurre. Telekinesis descontrolada o alucinación. La crisis de Sydney tiene vertientes, y en un pueblo en el que todos se conocen, ocultar su secreto será un desafío.

Un thriller escondido en un guion de “coming of age” que no tiene escrúpulos a la hora de colocar a sus personajes en donde tiene que ubicarlos. Hay cero perfección y caras bonitas. I am not okay with this es sincera, frenética y tan variante como la chica que la protagoniza. Cuando la serie gira mucho hacia un tono sarcástico, o de comedia negra, hay destellos de drama que nos permiten aterrizar. Todo es gracias a una líder que se carga por completo en sus hombros la serie. No es innovadora. Es simplemente refrescante. El estilo de esta serie con capítulos cortos es uno que debemos resaltar. Es difícil ubicarla en un espacio contemporáneo actual (al mismo estilo de Sex Education). Vestuario, música y actitudes, que viajan constantemente para ubicar al espectador en cualquier momento posible.

Y esa premisa. La que nadie podía imaginar que podía mezclarse con un claro retrato de la crisis adolescente por las que todos pasamos. El experimento de King había funcionado para poder lograr la catarsis con el problema permanente del bullying, y cualquier factor presente en un ambiente escolar. En I am not okay with this el diálogo es más personal, más orientado al insight que Hughes lograba siempre. Se mantiene un ritmo bastante dinámico por la duración corta de sus escenas, y una edición que permite el flujo activo de cualquier situación que genere dudas. Se trata de ficción extrema mezclada con la honesta pregunta que todos nos hicimos en algún momento: ¿Es normal esto que me está ocurriendo?