Crítica cine: Uncut Gems (2019)

En medio de promesas, deudas, y un núcleo familiar en crisis, un vendedor de joyas arriesga todo lo que tiene para mantenerse en un escalón extraño de status familiar, fama inexistente, y poder

Dirigida por: Ben Safdie, Joshua Safdie.

Protagonizada por: Adam Sandler, Julia Fox, Kevin Garnett, Idina Menzel, LaKeith Stanfield, Eric Bogosian, Judd Hirsch, The Weeknd, Sean Ringgold, Sahar Bibiyan, Keith Williams Richards, Paloma Elsesser, Pom Klementieff, John Amos, Tommy Kominik, Maksud Agadjani, Ca$h Out, Andrea Linsky, Roman Persits.

Género: Drama, thriller.

Duración: 135 minutos.

Indudablemente una de las mejores películas del 2019, Uncut Gems es toda una experiencia cinemática que no necesariamente representa algo placentero para el espectador. Durante la misma, somos sometidos a distintos estados de ánimos, ritmos en la trama, y falsos finales para personajes que quizás no merecen nada de lo que les ocurre, y aun así aplaudimos el camino diseñado por quién dirige la película. Es un aplauso inevitable pero triste, uno que celebra lo que sabemos que puede venir y tarda demasiado (afortunadamente) en arribar con la fuerza de un tren que, buscando gloria máxima, se estrella en su objetivo final con toda la velocidad que puede generar.

De fórmula riesgosa, y con un extraño sentido de confianza, Uncut Gems es la película que ubica a sus creadores en el sitio en el que deben estar. Esos dos visionarios que nos habían regalado Good TIme con un Robert Pattinson poco habitual, ahora nos presentan al Adam Sandler que podría reivindicar su carrera completa con un personaje excepcional. Él es la prueba del talento detrás de la cámara, porque aunque reconozcamos la calidad del performance, hay que entender lo que hay detrás de una serie de eventos que le generan esas sonrisas incómodas y la sensación de siempre estar a punto de morir. Los hermano Safdie entienden su propio género y es uno que definitivamente necesitamos en Hollywood.

No tengo interés en explicar mucho lo que ocurre en Uncut Gems más que su introductorio primer acto que ya genera sus múltiples caminos. Un vendedor de joyas pasa sus días traficando el producto que conoce, trata de sostener a su familia y al affair que le hace sentir viril y de valor incalculable. Pero todavía lo mejor su carrera está por llegar. Logra traer de un país remoto una piedra preciosa cuyo valor es, supuestamente, extremadamente alto. Cuando la tiene en sus manos, se desprende una serie de eventos que nos hacen cuestionar la buena fortuna del buen negociador. Eso es todo lo que puedo escribir sin revelar demasiado.

No hay mucho misterio a la hora de entender qué tipo de película es Uncut Gems. Los hermanos Safdie no juegan demasiado con multiplicar géneros. Se basan con absoluta seguridad en que una historia atractiva es suficiente para generar las distintas emociones. Sudor frío, tensión, y nervios, son pocas de las cosas que noté en mí mismo cuando veía Uncut Gems y en particular una escena en la que se subasta la vida misma. Quería que Howard (Sandler) triunfara, pero no sabía por qué. Su carisma es envolvente, pero no es un hombre sin fallas. En particular, aquello que por cultura e idiosincrasia debería representar el apoyo incondicional, no muestra demasiada empatía. Howard no es una víctima. Es solo un hombre que no sabe ser otra cosa que jugar a la ruleta rusa.

Podría seguir escribiendo y explotando todo lo que podría resultar como un símbolo en Uncut Gems, pero al final se trata de una experiencia que todos deberíamos tener. Este es un verdadero ejemplo de una película que, independientemente de la época, resulta ser esencial.