Crítica cine: Jay and Silent Bob Reboot (2019)

El duo regresa en una secuela nostálgica y poco notable.

Dirigida por: Kevin Smith.

Protagonizada por: Kevin Smith, Jason Mewes, Jason Lee, Chris Hemsworth, Rosario Dawson, Ben Affleck, Grant Gustin, Joe Manganiello, Justin Long, Shannon Elizabeth, Val Kilmer, Kate Micucci, Joseph D. Reitman, David Dastmalchian, Joey Lauren Adams, Harley Quinn Smith, Aparna Brielle, Tom Cavanagh, Diedrich Bader, James Van Der Beek, Frankie Shaw, Craig Robinson, Jason Biggs, Molly Shannon, Carlos Valdes, Method Man, Jennifer Schwalbach Smith, Jordan Monsanto, Jeff Chase, Brian O’Halloran, Jake Richardson, Sue-Lynn Ansari, Chris Jericho, Donnell Rawlings, Kenneth Kynt Bryan, Ralph Garman, Redman, Treshelle Edmond, Alice Eve, Cynthia LeBlanc, Elton LeBlanc, Mike R. Moreau, Lex Lybrand, Matt Westphalen, Melissa Benoist.

Género: Comedia.

Duración: 105 minutos.

No existe razón alguna para ver Jay and Silent Bob Reboot que no sea atender un gusto muy personal por el universo que Kevin Smith creó hace décadas. Los chistes van a ser los mismos, los cameos probablemente van a ser parecidos, y los personajes van a hacer lo mismo de siempre. Y aún así entendemos por qué Smith hace lo que hace. Tampoco pretende hacer lo contrario cuando hasta en la película admite que es una idea remasterizada a su manera y añadiendo un ingrediente que le parece esencial últimamente (su hija Harley Quinn Smith). Smith también admite que su carrera se fue abajo y tampoco siente vergüenza. Se nota que ya hace lo que hace porque puede hacerlo. Y en esta, su última entrega, no logra mucho de lo que hacía antes con el carisma de dos idiotas que siempre vamos a querer.

Jay and Silent Bob Reboot cuenta con una trama que no tiene mucho sentido y es básicamente lo mismo que vimos en “Strike Back”. Jay y su amigo silencioso deben viajar a Hollywood para evitar que se haga una película de personajes basados en ellos mismos y en el camino se topan con obstáculos que nos recuerdan a lo que pasó antes, con un aparente elemento de paternidad, la siempre efectiva nostalgia y muchas, muchas drogas. El destino es la convención en donde el mismo Smith está grabando una parte de la película. El encuentro final será el desastre que todos esperan.

Y si hay algo que se puede salvar de la película es una extraña sensación de catarsis y drama. Una especie de conversación íntima con Smith y su hija que se transporta a escenas incómodas y largas para resaltar una relación entre padre e hija, y todo lo que esto conlleva como consecuencia. Esto causa que Jay and Silent Bob Reboot sea pesada en temas que antes no se explotaban. Hay un desarrollo mínimo de personajes y hasta un cameo se torna excesivamente largo para mostrarnos mucho de lo que Smith siente como padre, como director, y como un sobreviviente de su propia condición (su pérdida de peso a raíz de un susto por un infarto es un tema que también se explora). Es algo disonante para el universo de View Askew, pero no es particularmente negativo para la película. Un alarde a la diversidad es algo que también parecía imposible de explorar y en Jay and Silent Bob Reboot simplemente funciona.

Entonces, ¿ver Jay and Silent Bob Reboot vale la pena? Probablemente para algunos no. Desde que supe de su producción sabía que lo iba a intentar. Risas del ayer, la cara de Mewes prácticamente reconstruida después de años de luchar contra las drogas, y un Smith delgado que sí, parece mucho más joven. Esto es el “reboot”, una oportunidad que se aprovecha para satisfacer cuestiones personales de su director pero no mucho más que eso. Quédense para ver todos los créditos. Hay una muy linda sorpresa de alguien que no se espera que van a poder ver otra vez.