Crítica cine: There will be blood (2007)

En el surgimiento de la explotación petrolera, un ambicioso empresario enfrenta todos los obstáculos que se presentan.

Dirigida por: Paul Thomas Anderson.

Protagonizada por: Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Kevin J. O’Connor, Ciarán Hinds, Russell Harvard, Dillon Freasier, Sydney McCallister, David Willis, David Warshofsky, Colton Woodward, Colleen Foy,

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 158 minutos.

Como una ola que se va alimentando del agua que acarrea, los primeros veinte minutos de There will be Blood representan una señal difícil de ignorar a medida que su intensidad va aumentando. No es sino hasta que la película descansa y sus elementos son planteados de forma pasiva y estratégica, cuando podemos reconocer la historia que nos quieren contar. Esta fábula sorprendente sobre el poder de la avaricia y su efecto sobre el crecimiento económico de nuestra especie, es una adaptación del calvario necesario para poder digerir cuáles son nuestros límites si tan solo se nos somete a algo desconocido. Las fronteras de nuestra maldad son tan misteriosas como omnipresentes.

En el auge del descubrimiento del líquido negro preciado en zonas descampadas de Estados Unidos, un hombre se perfila como el visionario perfecto. Desarrolla técnicas prestigiosas, trabaja como un verdadero esclavo de su necesidad de ir buscando siempre más. En el camino pierde compañeros y hasta adopta un bebé recién nacido que se ha quedado huérfano en un accidente. Un día recibe la visita de un joven que le indica que hay una zona llena de estos pozos. Decide oficializarse como “dueño” de este sitio y en el medio consigue una depresión económica y social que explota para aprovecharse y formar un imperio. Pero también se topa con los familiares de este joven, quienes viven más por la religión que por la supervivencia en medio de la sequía. Ni siquiera este modo de vida puede prevenir que Daniel Plainview se consolide como el depredador por excelencia, quien luchará contra todos los obstáculos para adueñarse de todo lo que consigue.

Pero Plainview es un personaje tan soberbio como el “hombre en el risco que puede causar la muerte en el todo”. Interpretado por un Daniel Day-Lewis impecable, en el mejor rol de su carrera, muestra señales de inestabilidad mental y reacciones múltiples y oscuras. La película gira en torno a lo que puede llegar a lograr si sus factores le juegan a favor o en contra. Plainview es un hombre de naturaleza clara. Está convencido de lo que quiere lograr. Pero el espectador no reconoce los pasos difíciles de su viaje. Todo lo que ocurre es sorpresivo. Lo que nunca se pone en duda es la personalidad de un hombre que no se detiene ante nada. Una conversación con quien podría ser su heredero es una señal de que es preferible conformarse con lo que la película muestra de Plainview.

Y luego la dirección de Paul Thomas de Anderson termina de sellar la posición de la película en cualquier analogía sobre el poder que podemos haber visto antes. Años después, su propuesta sobre el poder del poder sigue siendo vigente por la presencia de un personaje inigualable en términos de política, desenvolvimiento social, y los horizontes no tan lejanos de la maldad como un emblema necesario en el uniforme de la codicia. There will be Blood es un filme hermoso, envolvente en su imagen e invasivo con una banda sonora extraordinaria. Es una experiencia difícil pero esencial para quiénes buscamos más que super villanos declarando el por qué de sus acciones. Plainview no necesita hablar en un monólogo final para entenderlo. Su mirada, su expresión, es suficiente para entender aquello que no se puede ver ni prevenir: los límites de un pecado.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: