Crítica cine: Come to Daddy (2019)

Cuando recibe una carta de su padre con quien nunca tuvo contacto, un hombre decide visitarlo y descubre una disparatada mentira más peligrosa de lo que cree.

Dirigida por: Ant Simpson.

Protagonizada por: Elijah Wood, Stephen McHattie, Ona Grauer, Michael Smiley, Martin Donovan, Madeleine Sami, Simon Chin, Garfield Wilson, Raresh DiMofte, Alla Rouba.

País: Canadá.

Género: Comedia, thriller.

Duración: 93 minutos.

Si algo trasciende la edad, las épocas marcadas por la tendencia, es el poder de una historia. Aunque el estilo pueda tener influencia sobre un guion, nunca se debe omitir la gran carga emocional de algo bien narrado. Jugar con eso puede ser demasiado peligroso para películas que se sostienen por líneas frágiles de historias poco relevantes. A veces se hace a propósito, hay intención detrás del apoyo desmedido en un filtro, o un encuadre. Y a veces hay exceso de confianza en sí mismo.

Pero hay un colectivo actual de cineastas que dicha confianza es señal positiva. Come to Daddy proviene de la mente de un productor que siempre juega con esto. Su carrera demuestra que gusta mucho de sí mismo y poco atiende a la crítica de quienes se salen de la posición de fanatismo por un estilo bastante marcado. Ant Simpson realiza Come to Daddy con certeza de calidad que a veces le sale bien y a veces le juega en contra. Por suerte, esto último no rompe la posibilidad de disfrutar lo que de entrada es cine distinto.

Come to Daddy arranca con un personaje absurdo, poco ubicado en nuestra circunstancia actual. Sin embargo, esta idiosincrasia definida en los primeros minutos (interpretada por un Elijah Wood que nunca decepciona), nos enfrenta con una situación de familias rotas, pasados poco claros, y una necesidad de catarsis. Este joven nunca tuvo relación con su padre, y ahora decide contactarlo después de recibir una carta del mismo en el que se abre la oportunidad de formar algo nuevo. Pero lo que representa un incómodo choque de personalidades termina en un abrupto enfrentamiento trágico. Este giro repentino nos introduce al verdadero filme, uno que se mueve entre el thriller y la comedia, e insisto juega peligrosamente con el estilo exagerado que podría menospreciar a la historia.

Pero hay algo original en Come to Daddy, y solo por esto se merece una atención puntual. Por medio de un primer acto, nos enteramos que esta no es la típica aventura por una relación extraña entre padre e hijo. Me gustaría decir más sobre lo que ocurre después de un enfrentamiento, pero sería abrir una carta que cada espectador debe descubrir por sí mismo. Es una colección de mala fortuna que le permite salir de la cúpula del cliché del hípster, para convertirse en un héroe del terror. En este contexto de comedia, Come to Daddy funciona muy bien. Es una película refrescante para el género que a veces suele ser monocromático y demasiado exigente con lo que pide el público común. Esto es la antítesis de lo común. Esto es la vuelta de la moneda que no sabíamos que necesitábamos.

Si se trata de buscar cine diferente, Come to Daddy es una alocada opción sin reglas establecidas y con suficientes giros para un rato tenso como el que algunos buscamos siempre. No se trata de finales perfectos. Se trata de un estilo con tanta sustancia que podría ensombrecer en ocasiones un guion de poder en su historia. Eso siempre vamos a buscar. Historias bien contadas, y con personajes que permitan empatía. Esto último no funciona muy bien en Come to Daddy, pero a veces las excepciones son buenas. Esta vez vale la pena.