Crítica series: Are You Afraid of the Dark? (2019)

La serie original de Nickelodeon vuelve con el mismo estilo de antes, y no hay nada de malo en eso.

Dirigida por: Dean Israelite.

Protagonizada por: Rafael Casal, Lyliana Wray, Milo Shandel, Zavien Garrett, Eddie Flake, Diane Garceau, Jeff Gulka, C. Ernst Harth, Malaika Jackson, Neezar Joseph, Amelie Love, Brandon Routh, Forrest Rozitis, Iris Truong, Stephanie Van Dyck, Taz Van Rassel, Fiona Vroom, Cardi Wong, Sam Ashe Arnold, Miya Cech, Matty Finochio, Nadia Vanessa Rose, Tamara Smart, Jeremy Ray Taylor, Nevis Unipan.

Género: Horror, aventura.

Duración: Tres episodios.

En lo que respecta al género de horror apropiado para chicos no muchos cineastas pueden decir que han intentado hacer su versión del contenido aterrador que se mantiene en un entorno seguro para los chicos. Con el tiempo dicha práctica ha ido perdiendo calidad porque es inevitable una evolución del mercado. Pero lo curioso es que antes solíamos ser más osados con este tipo de material. Quizás sea un tema de modas o de lo políticamente correcto que a veces puede lastimar al cine, pero creo que antes los chicos estaban más abiertos que antes a disfrutar algo de este estilo.

Por esto cuando se anuncia un relanzamiento de Are you afraid of the dark?, la serie de Nickelodeon que a más de uno supo asustar, mi reacción fue inmediata y positiva. Aunque estemos en la era en el que la nostalgia es un elemento mercantilista, ha pasado poco tiempo relativamente. Por lo menos para que esos chicos que crecieron con esto den una oportunidad a lo que seguramente sería una serie de similares características. Pero el revival de aquello que a muchos marcó se da el lujo de mantener el tono donde lo debe mantener. No se revoluciona nada, y tampoco hay demasiadas variaciones en el poder de su contenido “cuestionable”. Es exactamente lo que puede ser una temporada siguiente de aquel show de los 90 que Nickelodeon sabía capitalizar.

En esta ocasión el formato cambia para brindarnos prácticamente una miniserie de tres capítulos que retratan la misma historia. Un grupo de chicos deben dar la bienvenida a una nueva chica en el colegio. Esta chica tiene la timidez necesaria para que sea muy cliché esta “llegada”. Pero rápidamente la curiosidad gana y empiezan a llegarle algunas propuestas secretas para formar parte de una especie de logia nocturna. Cuando logra reunirse, se le informa que para formar parte del grupo debe escribir algo aterrador. Cuando la chica se inspira, parece que es demasiado porque todo se está volviendo realidad. Este grupo de chicos, deberá enfrentarse a un enemigo siniestro. Tophat es su nombre y es el líder de un parque de diversiones en la que la gente se pierde, para nunca aparecer otra vez.

Tres capítulos relativamente cortos y una sensación de regreso de un subgénero menospreciado sin razón. Are you afraid of the dark? está bien ejecutada, es protagonizada por un grupo de chicos con talento. Es eso que buscamos cuando un sábado en la mañana queremos volver a ver algo que vimos antes o queremos enseñarle a un chico a ver una película o serie de terror. Hay mucho para quienes desean una dosis mínima de nostalgia si es solo eso lo que buscan. Los apellidos de estos chicos hacen referencia a directores de horror, la ropa de uno de ellos les recordará mucho de lo que han visto antes, y el desenlace les recordará rápidamente al estilo de Are you afraid of the dark? en sus inicios, con una clara limitación para resolver los conflictos sin la representación del peligro para la Midnight Society. Sí, se siguen llamando así. Hermoso.