Crítica series: Tiger King: Murder, Mayhem and Madness (2020)

El extraño mundo de los criadores de felinos en Estados Unidos y una guerra interna absurda. Esto es difícil de creer.

Dirigido por: Eric Goode, Rebecca Chaiklin.

Género: Documental.

Duración: Siete episodios.

Como una cámara que no tiene sentimientos porque es un aparato electrónico, a veces quién hace un documental debe limitarse a estar ahí, filmando lo que tiene que filmar sin importar lo que pueda pasar. A veces hasta pone en riesgo su integridad física por la necesidad de mostrar lo que está viendo en primera persona. Y ni siquiera es eso lo que hace de un documentalista alguien con talento. Hay mucho detrás de una edición inteligente, un guion efectivo y el conocimiento de la historia que estás contando. Creo que es algo necesario para cualquiera de estos cineastas que se abren a la posibilidad de contar una historia real.

Podríamos atribuir la efectividad de Tiger King: Murder, Mayhem and Madness a una historia que podía haberse contado sola. Podíamos haber googleado “Joe Exotic” o “tráfico de tigres” y pudimos haber armado una historia en nuestras cabezas sobre lo que ocurrió y sigue ocurriendo. Pero la realidad es que quién está detrás de la serie documental que apareció en Netflix hace poco, y figura como una extraordinaria representación de la ambición, hace todo lo que necesitamos para conocer y entender algo que ocurrió, y que definitivamente se mantiene como una pintura amplia de elementos múltiples y muy difícil de creer que pueda existir.

El poder de la historia es inevitable. Es una llama incontenible que va creciendo a medida que vamos descubriendo a los personajes que protagonizan Tiger King: Murder, Mayhem and Madness. Esto parece ficción. Parece que viene de la mente retorcida de alguien que quiere contar lo bajo de nuestra naturaleza y todo lo que hacemos para esconderla. Poco se puede decir sin revelar mucho. Pero en el medio está Joe Exotic, un redneck, gay, fanático de las armas, y un coleccionista de animales salvajes que tiene una lucha permanente con Carole Baskin, una activista que desea eliminar los sitios donde se exhiben tigres en cautiverio. Pero Carole tiene secretos en su haber. Y no son nada buenos. Y aunque la personalidad de ambos puede ser suficiente para componer una tragedia, ocurre mucho más en Tiger King: Murder, Mayhem and Madness. Es una travesía larga por un camino de violencia, sexo y videos de música country que son dignos de exhibir como muestras de arte contemporáneo. Sarcasmo.

Aunque parezca un show demasiado gracioso para ser tomado en serio, hay mucho realismo en Tiger King: Murder, Mayhem and Madness. Uno que hay que digerir con absoluta atención para entender lo complejo de estas personas que existen y hoy en día siguen pensando lo de antes. La serie nos brinda ese viaje para justificar de cierta manera lo que termina ocurriendo. Una tragedia tan anunciada como real. Y aunque haya un cierto indicio de plasmar a Joe Exotic como una víctima del juego, es inevitable pensar que todo esto ocurrió por algo. La serie nos permite decidir en todo momento. No hay manipulación ni disfraz. Hay un sentido crudo de la imagen, una de esas que se ven y nos transportamos a un momento y espacio. Joe no es una víctima. Pero el resto de los integrantes del juego no quedan impunes. El escrutinio es un obligado final y uno en el que participamos. Llama la atención como Baskin se perfila a sí misma como el peón que nadie debería juzgar. Y el documental nos abre los ojos para al menos sospechar que en ese juego sin arbitraje, algunos pierden y otros mueren. Literalmente.