Crítica series: Dark (Temporada 2 – 2019)

La segunda temporada de la serie alemana sobre los viajes en el tiempo es tan confusa como esperábamos.

Dirigida por: Baran bo Odar.

Protagonizada por: Louis Hofmann, Anna König, Roland Wolf, Oliver Masucci, Jördis Triebel, Sebastian Rudolph, Mark Waschke, Karoline Eichhorn, Stephan Kampwirth, Anne Ratte-Polle, Helena Abay, Harald Effenberg, Sebastian Hülk, Deborah Kaufmann, Ella Lee, Andreas Pietschmann, Walter Kreye, Peter Benedict, Christian Steyer, Leopold Hornung, Tatja Seibt, Lisa Vicari, Hermann Beyer, Angela Winkler, Peter Schneider, Stephanie Amarell, Carlotta von Falkenhayn, Arnd Klawitter, Anatole Taubman, Luise Heyer, Lena Dörrie, Julika Jenkins, Michael Mendl, Gwendolyn Göbel, Lisa Kreuzer, Hannes Wegener.

País: Alemania.

Género: Ciencia ficción, suspenso, thriller.

Duración: Ocho episodios.

Voy a ser honesto. La razón por la cual me tardé tanto en ver esta segunda parte de Dark es porque no tenía ganas de pasar por aquello que pasé en la primera temporada. A pesar de que terminé disfrutando todo lo que ocurría, lo retorcido de su trama, me costó mucho ir con su ritmo y todos los twists que se planteaban al mismo tiempo. Creo que es una decisión demasiado arriesgada como para armar una segunda entrega de la misma manera. Hace meses lo intenté y lo dejé. No quise. Había abandonado Dark.

Pero alguien insistió, y en una noche de esas con mil series para ver y ninguna que llamara la atención, me aventuré. Vi un recap en YouTube y continué. Y aunque costó ubicarme, recordé cuán original había sido el formato de múltiples líneas de tiempo y el efecto de los viajes en el tiempo sin control. Es interesante que en esta segunda parte, el riesgo aumenta. Los personajes jóvenes se encuentran con ellos mismos en el futuro, en el pasado, y en un presente que básicamente no existe. Cuando la primera parte había sido un planteamiento de gimmicks, la segunda nos permite ahondar en la efectividad de algo que funcionó.

Si necesitan una guía, se entiende por completo. Si necesitan googlear cuando aparecen los personajes, creo que es algo normal. Yo en lo particular, tuve que hacerlo cuando la historia continúa y solo se expande de modo circular. No hay avance de mucho, y esta segunda temporada parece quedarse en la premisa para desarrollarla. Y está bien. La evolución acá no tiene mucho sentido. Jonas sigue siendo el centro que todo lo sabe y todo puede unirlo. En él se basa la serie sin restar peso a quiénes le acompañan en las distintas líneas de tiempo.

Dark llama la atención por la calidad de su producción. Para quién la ve, puede resultar confusa pero esta vez la ambientación ayuda muchísimo. Es algo que se nota por completo cuando ya no hay tres, sino más “ambientes”. Parece un dato menor pero creo que es clave para que el espectador se sienta capaz de aguantar los múltiples cambios que existen. Me da curiosidad cómo es el guion de cada episodio y cómo se graba. Y creo que no soy el único que piensa en lo que ocurre detrás de tantos cortes de escena.

Probablemente me ocurra lo mismo con la tercera temporada de Dark. No tengo mucha confianza ni tampoco interés en qué más tiene que ofrecer una serie que parece haber agotado todos sus recursos en una primera instancia. Quizás haya algo que cambie y ojalá no sea otra revelación de un personaje que termina siendo el padre, o el abuelo, o el hijo de alguien que ya conocemos. Creo que hay material y eso deben explotar. Es Netflix. No es la primera vez que salvan a una serie de las ruinas. Y a Dark, su joya alemana, no la van a destruir.