Crítica cine: In Fabric (2018)

Una mujer recién separada de su esposo consigue un vestido que parece quedarle perfecto. Pero hay algo siniestro detrás de semejante perfección.

Dirigida por: Peter Strickland.

Protagonizada por: Marianne Jean-Baptiste, Sidse Babett Knudsen, Caroline Catz, Julian Barratt, Gwendoline Christie, Hayley Squires, Leo Bill, Richard Bremmer, Steve Oram, Susanna Cappellaro, Sara Dee, Eugenia Caruso, Jaygann Ayeh, Pano Masti, Terry Bird, Simon Manyonda, Derek Barr, Fatma Mohamed, Barry Adamson, Gavin Brocker, Karl Farrer, Antonio Mancino, Kim Benson

País: Reino Unido.

Género: Comedia, horror, thriller.

Duración: 118 minutos.

Creo que In Fabric es una película con mucho valor. Creo que hay algo en ella que algunos no vemos porque no queremos viajar al fondo de la personalidad de su director quien, con mucho esmero, nos propone el terror por medio de lo distinto, lo que no puede ser mundano bajo ninguna circunstancia. Es una película que disfruté durante su primera parte en la que decidí entregarme a lo que su creador proponía. Pero en una segunda mitad, In Fabric juega en un terreno que encontré inaccesible. Uno cuyo conflicto no tiene ningún tipo de sentido. In Fabric contiene en realidad dos películas en una. Sí, parece mentira pero a veces las explicaciones básicas son las que valen la pena.

Peter Strickland es ese cineasta con el que no consigo conectar. Previamente en Berberian Sound Studio había planteado su experimento en el estilo del giallo moderno, y terminaba siendo una propuesta poco comercial que no me parecía agradable. Y con In Fabric termina por confirmar que no es un cineasta convencional. Es simplemente un camino distinto por el que decide viajar y así mismo debe ser respetado. Posiblemente su próxima película la vea con ansias porque creo que hay algo en él que amerita ser visto.

Pero In Fabric es su propuesta más nueva y siendo distribuida por A24, uno podría asegurar que hay algo de calidad en ella. Durante su primera parte conocemos a una mujer que se ha separado de su esposo recientemente, vive con su hijo que la desprecia en todo momento. Ella decide continuar su vida amorosa y publica avisos en el periódico para salir en citas (como una especie de Tinder de antaño).  Para estos eventos decide comprarse un vestido en una tienda por departamentos sospechosamente popular. Las vendedoras se comunican con un lenguaje extraño. Hay poca insistencia para buscar variedad. Al parecer esta mujer es la dueña ideal de un vestido rojo. Cuando el vestido parece tener vida propia, las cosas se ponen más raras. Y luego de un accidente de tránsito en el que esta mujer se involucra, la película arranca nuevamente con un joven que repara lavadoras y entra en posesión del vestido. Esto es In Fabric. Las aventuras de un vestido que parece tener intenciones asesinas.

Supongo que con esto ya se entiende el mensaje de que esta no es una convencional película sobre la obsesión con la ropa. Yo algo imaginaba, pero nunca pensé que el camino elegido iba a ser uno de humor negro, ambientación dispareja y un sentido distinto del horror. Poco más se puede decir de In Fabric que no sea “estén atentos, esto puede ser desagradable para algunos”. Suena a advertencia y así debe ser. A veces el horror viene de vertientes poco habituales y Strickland ya dibuja el camino para sus espectadores. Consigue una parcial atención con una actriz excepcional como es Marianne Jean-Baptiste. Su conflicto es magnífico y la  película pudo haber usado esto para el resto de su metraje y simplemente sobrevivir. Sin embargo, se termina desviando para resolver de otra manera. Insisto, hay valor en In Fabric, solo que no para mí.