Crítica cine: 3 from hell (2019)

Los Firefly sobrevivieron a la masacre y están sedientos de venganza y sangre.

Dirigida por: Rob Zombie.

Protagonizada por: Sheri Moon Zombie, Bill Moseley, Kevin Jackson, Wade Williams, Sid Haig, Jeff Daniel Phillips, Clint Howard, Danny Trejo, Pancho Moler, Emilio Rivera, Daniel Roebuck, David Ury, Sean Whalen, Austin Stoker, Dee Wallace, Richard Brake, Bill Oberst Jr., Richard Riehle, Dot Jones, Tom Papa, Jan Hoag, Lucinda Jenney, Chaz Bono, Barry Bostwick.

Duración: 115 minutos.

Creo que nadie celebró o al menos se alegró cuando Rob Zombie decidió traer de vuelta a su universo a los Firefly, esa familia de desquiciados que durante dos películas anteriores habían causado terror de la manera más infame y miserable que podemos imaginar. The Devil’s Rejects había sido el cierre y había sido suficiente información. Con aquello Zombie había alcanzado el nivel buscado, una mezcla entre ese terreno sucio y adverso con un nivel de producción decente, y casi apropiado. Muchos celebramos en aquel momento y todavía lo hacemos. Buscar una secuela posterior tenía un olor horrible a quiebra y falta de inspiración.

Y entonces viene Zombie y no reformula. Se ata a aquello que creó antes y capitaliza en esto. 3 From Hell es una película con una estructura bastante parecida a lo que fue los Rejects en algún momento. Escenas calcadas, la personalidad imitada, y un elemento nuevo que se siente refrescante. Zombie cierra su ciclo (supuestamente) con 3 From Hell, y nos brinda un regreso poco nostálgico, cómodo y excesivamente violento. Aunque esa sangre a veces se siente ficticia (no puedo dejar de mencionarlo), a veces lo que está detrás de la violencia es lo que más llama la atención. Los Firefly están de vuelta. Envejecieron pero adentro siguen siendo los mismos traviesos de siempre cuyos juegos tienen resultados inesperados.

Los Firefly sobrevivieron al tiroteo. Después de una larga recuperación, fueron encarcelados. En una especie de movida conveniente por Zombie, el personaje de Captain Spaulding es ejecutado, y el resto de los hermanos empieza a pensar en el escape. Se les une a la banda un medio hermano, quien los ayuda a escapar para que sigan materializando el infierno mismo en las vidas de quiénes están involucrados con ellos. 3 From Hell no resuelve algo pendiente. No es una película que se hunde en su material nostálgico (si es que algo así podría existir para una franquicia de ultraviolencia y atributos satánicos). Es un explosivo regreso a una actividad que ya experimentamos y que hasta vergüenza causó en alguno que otro espectador. Pero “vergüenza” no está en el vocabulario de Zombie. Respetando el modelo que siempre usa para el universo Firefly, Zombie nos lleva a una debacle final, una especie de showdown que coloca a los tres hermanos frente a una amenaza gigante, generalmente más poderosa en tamaño, pero que sufre lo que los Firefly sienten: un odio generalizado, poético y extravangante.

Los problemas de 3 From Hell vienen de antes. A veces Zombie cansa con su reiterativa necesidad de resaltar a personajes que no son los que queremos ver, y no entiendo la dependencia de la tecnología. Si algo le queda bien al director es su tono crudo y casi dantesco del efecto de sus personajes sobre lo mundano, lo común. Cuando Zombie filtra sus escenas y nos expone a las mínimas conversaciones entre su mundo y el nuestro, el director logra lo que busca, un efecto inmediato de rechazo y amor. Particularmente Bill Moseley como Otis podría tener su propia película. Es uno de esos personajes cuyo intérprete nace para el mismo. Es difícil sacárnoslo de la mente.