Crítica cine: The Devil’s Rejects (2005)

Los Firefly están escapando de la policía y siguen causando estragos, mientras la franquicia va tomando forma.

Dirigida por: Rob Zombie.

Protagonizada por: Sid Haig, Sheri Moon Zombie, Bill Moseley, William Forsythe, Matthew McGrory, Leslie Easterbrook, Tyler Mane, Michael Berryman, Danny Trejo, Ken Foree, Geoffrey Lewis, Dave Sheridan, Diamond Dallas Page, Priscilla Barnes.

País: Estados Unidos, Alemania.

Duración: 89 minutos.

El cine de Rob Zombie ha tenido una marcada evolución desde que House of 1000 Corpses se estrenó de forma limitada y, sin embargo, rompió el esquema que Hollywood había delimitado para que el cine de horror fuera censurado a principios de siglo. Una paranoia entendida por las facciones de terrorismo que aparecía y causaban estragos, y una clara falta de inspiración, eran razones suficientes para que la industria se viera ensombreciada y casi menospreciada. Zombie ofrecía una carta abierta de estilo y contenido violento, otorgando escapismo y catarsis a un espectador que se atrevía a lo distinto. Como miembro insigne del Splat Pack, Zombie sabía que una continuación podía ser orientada a la comodidad. Pero The Devil’s Rejects es una secuela tan exponencial que es imposible no reconocer la osadía de un director que nuevamente quiso jugar con la estabilidad de una máquina comercial que prefiere siempre irse por lo seguro.

En The Devil’s Rejects, Zombie sube las apuestas. Reorganiza a sus personajes para sacarles el disfraz de sátira, y los ubica en una posición dramática particular y casi excesiva. La familia Firefy está huyendo de la policía después de que la granja se descubre en una emboscada y la carnicería se hace conocida. En medio de un desastre mediático, Baby, Captain Spaulding y Otis se unen en un “road trip” para escapar de una muerte segura en manos de un policía que no mostrará compasión.

El horror moderno no se caracteriza por sacar demasiado de sus personajes. Los clásicos son clásicos porque sus protagonistas estaban bien diseñados y reforzaban una experiencia de ficción extrema pero naturalmente efectiva. Zombie revoluciona lo que todavía no era una franquicia con un aterrizaja a la honestidad, con el perfil de víctimas posibles de un sistema, y con largos discursos que alojaban motivación para ser malos. Particularmente Otis fue un hombre que no recibió demasiada atención en la primera entrega. Acá personifica al mal mismo y es imposible dejar de recordar a Charles Manson con su opinión constante. Es el líder inevitable de una banda que esta vez se une con un enemigo en común. Y es ese enemigo que se mantiene enigmático y misterioso. No sabemos por qué los Firefly son como son. Quizás nacieron para ser malos, para fundar las raíces de una rebelión, o para sobrevivir a cualquier obstáculo. Es algo que Zombie mantiene guardado y ni siquiera durante el clímax lo revela. Conservando esta característica, el director se asegura de que sus íconos se mantengan en el escalón de lo místico y lo inexplicable.

Zombie diseña sus películas de principio a fin. Pero no se trata de un estilo cuidado. El cine del cantante es tan crudo y tan sucio que hasta sentimos que el espectador puede oler cada escena. La sangre, los fluidos corporales, la tierra, la músia. Todo se mezcla para modelar el escenario aterrador de una película sin dotes sobrenaturales; atrás quedó la granja Firefly en la que un submundo subterráneo escondía secretos tenebrosos y personajes absurdos. Ahora el mal es posible y tangible. Y si crees que no es una película de miedo, dime qué sentiste cuando viste esa escena del motel en The Devil’ Rejects, una maravilla que necesitamos olvidar por nuestra propia salud.