Crítica cine: *batteries not included (1987)

Habitantes de un edificio en New York buscan la ayuda de unos aparatitos muy inteligentes para evitar se desalojados.

Dirigida por: Matthew Robbins.

Protagonizada por: Hume Cronyn, Michael Carmine, Jessica Tandy, Frank McRae, Elizabeth Pena, Dennis Boutsikaris.

Género: Fantasía, ciencia ficción.

Duración: 106 minutos.

Como bien saben, tengo una constante necesidad de apoyarme en los recuerdos de mi infancia para esos momentos en los que decido revisitar alguna película vieja. Hay lugares que hasta puedo oler todavía, y en ellos vi algunas películas que no necesariamente eran maravillas, pero sí modelaron alguna forma de considerar un género, o simplemente sirven para conservar mini espacios de nostalgia a los que siempre es bueno volver.

Pero son momentos los que uno termina recordando. Son frases, gestos y sonidos que uno guarda de forma implacable en la mente sin razón alguna. Por eso ver Batteries not Included (o mejor dicho *batteries not included, como fue publicitada siempre) es algo tan nostálgico que puede causar ceguera a la hora de evaluar. Recuerdo haberla visto en un cine muy bueno de aquella época (cine Capcimide en Maracay, Estado Aragua, Venezuela) con mi familia (en épocas de vacaciones podíamos llegar a ser 9 o 10 personas en el grupo familiar), y recuerdo cuán maravilloso nos pareció a todos. Estoy seguro de que mi padre se salía de esa opinión general y pensaba que hoy, más de treinta años después, me toparía con una película de fallas constantes. Pero Batteries not Included es tan enternecedora como antes. Es de esas películas producidas por un Steven Spielberg en la cima de su carrera y quien inyectaba con su estilo cuando podía. Es una película familiar, infantil, absurda. Pero es justo lo que podemos utilizar para descubrir esa era de escenarios plásticos, efectos especiales que parecían innovadores para el año, y un ensayo constante para algunos cineastas que hoy son renombrados.

Batteries not Included es el primer guion de Brad Bird y nos cuenta la historia de un edificio que se encuentra en una zona de New York que se encuentra abatida por una corporación que necesita derrumbar todo y construir algo nuevo. En ese edifico viven un par de ancianos que tienen una cafetería, una chica embarazada cuya pareja no aparece, un artista frustrado que no tiene éxito. Y todos los días un joven los amenaza con desalojarlos para cumplir con un ejecutivo que ronda la zona siempre con su limosina gigante. Un día decide romper todo lo que se encuentre en su camino. Y justo esa noche aparece en el edificio un par de naves voladoras diminutas que tienen la capacida de reconstruir todo. Sí, extraterrestres en forma de naves pequeñas que forman una relación con los habitantes.

Es inevitable no catalogarla como una película que hoy en día no funcionaría. Es difícil ir contra un argumento de tramas que hoy son irrelevantes. Pero hay que ubicar a Batteries not Included donde es debido. Es literalmente un capítulo de Amazing Stories cuya idea fue resaltada por un Spielberg muy seguro de sí mismo, quien decide producir un largometraje. De principio a fin conserva ese estilo y contra eso no podemos luchar. Es curioso como no aparece ni un solo chico en la película, está protagonizada por un par de ancianos, y aún así se siente como una renovadora experiencia sobre la voluntad y la necesidad de volver a ser chicos. Es que en eso hay algo de magia, en creer aquello que no parece ser posible. Y si platitos voladores que se reproducen y tienen mini platitos como hijos no les parece increíble, entonces no han visto Batteries not Included.