Crítica cine: Color Out of Space (2019)

Cuando un extraño objeto cae del cielo en el jardín de la casa de los Gardner, una pesadilla colorida empieza.

Dirigida por: Richard Stanley.

Protagonizada por: Nicolas Cage, Q’orianka Kilcher, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight, Melissa Nearman.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 111 minutos.

Color out of space, la adaptación del 2019 del clásico literario y trágicamente corto de Lovecraft, tiene todo en su haber para ser declarada una película mala en una primera instancia. O al menos una de esas que van directo al VOD y manchan la carrera de quiénes están involucrados en ella. Con un actor tan cuestionado como Nicolas Cage, dirigida por un Richard Stanley prácticamente inexistente en Hollywood y con una temática que muchos catalogaron de “cine de serie B típico”, Color out of space sufre del prejuicio, pero nunca se mantiene limitada como una película que se atreve a mostrar cosas diferentes y originales. Es una de esas sorpresas del cine cuyo presupuesto es misterioso, uno que no se puede diagnosticar fácilmente entre efectos especiales decentes y publicidad muy limitada.

Esto es el claro ejemplo de cuando hay material para hacer algo bueno y un cineasta de experiencia aplica una visión distinta a la que cualquier otro más “normal” hubiese considerado.

Como una película habitual de su subgénero, Color out of space inicia con el sueño americano de una familia que parece tenerlo todo. Una cena nos lo demuestra. Con sus “problemas” típicos, se proyectan pocos secretos y una estabilidad aceptable. Pero durante una noche de clima extraño, algo cae del cielo a metros de dónde viven. Es un meteorito de colores psicodélicos, con aparente vida y con un raro efecto en la familia. Todos empiezan a alucinar, y todos empiezan a tener comportamientos rarísimos. En los alrededores la vegetación empieza a tomar un color inusual e insectos de otro mundo empiezan a aparecer. Para los Gardner nada será igual, sobre todo cuando dos de sus miembros tienen contacto con lo que sea que hay ahí afuera.

Saliéndose de la fórmula de la “familia que debe sobrevivir, Color out of space al menos nos propone a personajes que hacen lo que se supone que cualquier persona haría. Es una de esas películas en las que la gente no es estúpida, lo cual imprime un grado mínimo de emociones comunes. Así Stanley dirige a las víctimas perfectas en una sinfonía de mucha violencia y misterio, uno que funciona de forma precisa por aquello que se esconde en esos colores atractivos, casi románticos, de la criatura (o criaturas) que ese meteorito esconde. Pero cuando hay algo de revelación, y logramos obtener algo de información sobre el villano sin rostro, Stanley nos expone a un nivel de monstruosidad en nuestra propia casa, una escena pivote que revela el espíritu del director de horror. Cuando la vean, entenderán por qué digo lo que digo.

No creo que sea una película fácil de exhibir ni promover. Si tuviera que describirla me costaría fuera de recomendar lo que sé que su director es capaz de hacer. Y mucho menos puedo basarme en lo que hace Cage. Pero lo que sí puedo confirmar es que en tiempos en los que la ciencia ficción y el horror no suelen mezclarse, Color out of space es una película minúscula con un contenido soberbio de horror, uno que es típico del espacio exterior pero también uno cuya toxicidad es explorada en primera persona por un grupo de personas que intentan todo lo posible por deshacerse de la amenaza que no entienden. Sí, hasta rituales con sangre.