Crítica cine: Vivarium (2019)

Una pareja va en búsqueda de un hogar y la mejor oferta es una extraña urbanización que genera más preguntas que respuestas.

Dirigida por: Lorcan Finnegan.

Protagonizada por: Imogen Poots, Jesse Eisenberg, Jonathan Aris, Olga Wehrly, Danielle Ryan, Senan Jennings, Molly McCann, Eanna Hardwicke, Shana Hart.

País: Irlanda, Dinamarca, Bélgica.

Género: Ciencia ficción, thriller.

Duración: 97 minutos.

La consideración final por una película no debería ser binaria. Como espectadores debemos darnos el lujo de concluir muchas más cosas aparte de si una película es buena o mala. Hay películas que no se merecen este análisis, pero hay otras que al menos debemos discutir y algo debería salir de eso. Vivarium es un ejemplo de una propuesta que no cae en un catálogo habitual de evaluación. Aunque lo intentemos, parece casi imposible que diagnostiquemos la experiencia como algo positivo o negativo. Solo genera la conversación obligada de un final abierto e ilógico. No tengo idea de si su director quería esto, pero es una de las pocas cosas que logra con una película confusa que nunca se esmera por aclarar.

Una pareja. Ella es maestra escolar y él es un jardinero. Juntos van en búsqueda de una casa en donde formalizar su relación por completo y probablemente formar una familia. Un encuentro con un agente de bienes raíces rarísimo les permite viajar a una casa modelo que supuestamente estará acorde a sus necesidades. En este sitio remoto todas las casas son iguales. Todas están pintadas del mismo color, todas son geométricamente idénticas. Mientras ellos exploran este extraño hogar, el agente los deja. Y cuando ellos se suben a su vehículo para irse, parecen estar dando vueltas. Salir es imposible. Esto es menos extraño que ocurre acá porque un día aparece una caja con un recién nacido y todos los días alguien les deja una caja con alimentos y algunos artículos indispensables. Los alimentos no saben a nada, y el bebé crece a una velocidad descontrolada. Creo que no necesito escribir más para que entiendan que este sitio es bastante particular.

Cuando uno lee la premisa y sin adelantarse a lo probable, Vivarium parece interesante. El problema es que hay una insistencia retorcida por repetir ciertos patrones, y nunca abrir la puerta a una explicación que justifique lo que ocurre. Vivarium juega con demasiadas posibilidades; ¿es una experimento? ¿se trata de imaginación? Como un capítulo de The Twilight Zone, el desarrollo debería ser más eficiente. Pero en esta ocasión es larguísimo el metraje y no se aprovecha. Cuando la película permite avanzar y de alguna forma da cierre a sus personajes, el espectador recibe información en forma de un frustrante tercer acto que más tiene que ver con la introducción en forma de analogía, y no necesariamente confirma lo que sospechamos. Quizás algunos en esta instancia sientan interés aún. Yo en lo particular ya estaba cansado de tantos intentos por girar la trama. Y puntualmente me cansé del personaje que debería haber sido el más interesante y terminó siendo insoportable. Sí, me refiero al niño.

Probablemente viendo Vivarium con Google a la mano muchas cosas se vayan aclarando. A veces tener una guía ayuda. Pero no creo que esto sea algo conveniente. El cine debería ser una experiencia que no incite a interactuar con otra cosa que no sea la pantalla. Con Vivarium se hace difícil aguantarse a la tentación. Sobre todo cuando encuentras en Internet una entrevista a su director en la que, riéndose, te da algo de datos para que concluyas sobre lo que ocurre en Vivarium, pero también te deja todo a la interpretación. Yo creo que pudo haber hecho las cosas bastante más accesibles.