Crítica cine: The Turning (2020)

Horrible versión del clásico de Henry James sobre una joven que debe cuidar a unos chicos en una casa embrujada.

Dirigida por: Floria Sigismondi.

Protagonizada por: Mackenzie Davis, Finn Wolfhard, Brooklynn Prince, Niall Greig Fulton, Denna Thomsen, Mark Huberman, Barbara Marten.

Duración: 94 minutos.

Como ya han leído antes, me parece un terrible error ver una película con algún tipo de prejuicio establecido por una opinión general. Nada debería acondicionar una probabilidad. Sigue existiendo la duda, y así se debería mantener hasta superar una experiencia. Pero tampoco es fácil no ser expuesto a un escrutinio generalizado. En pocas palabras, si masivamente se confirma que una película es mala, es difícil alejarse de algún tipo de filtro que evita ser sorprendido. Con The Turning, tuve que esforzarme para olvidar todo lo que se había dicho sobre una prometedora película que había sido destruida por la crítica al momento de ser estrenada. Todo debería ser evaluado con objetividad y así lo hice. Pero tenía que hacer caso. Tanto la crítica especializada como el público en general.

Es difícil apuntar en dónde salió mal todo esto. No se supone que una película como The Turning debería tener tantas fallas. Está basada en un libro, un clásico de la literatura. Ya la historia está escrita. Y hemos visto algunas adaptaciones ya en el cine. The Turn of the Screw es una historia de fantasmas que no necesita cambios y solo necesita talento detrás de la ejecución. Pero The Turning es trágicamente mala. Es una pobre justificación para todos los que estuvieron involucrados en la misma y una mancha en la carrera de los mismos. No hay esmero alguno por cambiar la historia de la maestra/niñera que se encarga de cuidar a chicos que viven en una mansión sin sus padres. Lo que debería ser lineal es alterado para dar sustancia a una protagonista cuya motivación es difícil de entender fuera de la víctima gritona típica. Un final desordenado juega con esto pero tampoco logra mucho. Lo que cuenta The Turning es complejo y darle forma solo depende de algún espectador específico que necesita que esta sea una película decente. Simplemente no lo es.

Al seguir la fórmula, mucho no se puede hacer. Se trata de seguir un manual de instrucciones con los clichés del género, y dar algo de sustancia dramática a los conflictos que mueven todo lo que ocurre en la pantalla. Los personajes deberían ser lógicos, y deberían actuar con alguna razón. Pero no hay nada en The Turning que siga un patrón para que el espectador siga la historia y, mínimamente se introduzca en la historia. Quien dirige no se asegura de cumplir con lo que promete. Seré insistente con el final, pero pocas veces alguien se atreve a tanto. No se trata de un final abierto. Se trata de un final de esos que genera un especial de televisión titulado “¿Qué mierda pasó con The Turning?”.

Ni una Mackenzie Davis que siempre entrega todo, ni una Brooklynn Prince espectacular, pueden lograr algo de atención fuera del primer acto que se ejecuta con firmeza. Ambas actrices se descartan por el peso inexplicable de una trama que no tiene sentido y es reveladora desde un inicio. Esto permite que ni siquiera exista el twist que todo podría lograr. Prince está en un primer plano desde el inicio y después se sustituye por un pésimo Finn Wolfhard que parece incómodo y forzado. No es un actor de grandes cualidades pero tampoco era mucho pedir que su personaje tuviera sentido. Pero al parecer The Turning es una señal segurísima de esto: Una colección de escenas de películas de terror clásicas que juntas no tienen ningún tipo de sentido.