Crítica cine: Scream (1996)

Adolescentes en Woodsboro empiezan a ser masacrados por alguien que parece gustar demasiado del cine de horror.

Dirigida por: Wes Craven.

Protagonizada por: Neve Campbell, David Arquette, Courteney Cox, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Drew Barrymore, Liev Schreiber, Jamie Kennedy, W. Earl Brown, David Booth, Linda Blair, Kevin Patrick Walls, Lawrence Hecht, Joseph Whipp, Frances Lee McCain, Wes Craven, Henry Winkler.

Duración: 111 minutos.

Para poder entender la importancia de una película como Scream, hay que transportarse a 1996. Un año relativamente débil que abría la segunda mitad de una década que no había tenido destellos representativos del género. Dimension era el estudio que no había podido lanzar el horror a un contexto mainstream y apenas había tenido suerte con entregas como From Dusk Till Dawn y The Crow. Era una época floja y que descansaba de la ola indetenible que había sido la década de los 80. Wes Craven había experimentado con algo meta y se había consolidado como alguien capaz de realizar lo que hasta el momento parecía imposible: salirse del cliché y satisfacer a las audiencias. Kevin Williamson era un escritor con ganas, y un día, viendo un artículo de televisión tuvo una idea que no parecía tan original pero que definitivamente podía abarcar un giro interesante: ¿Puede el amor por el cine de horror convertirte en alguien violento?

Scream se estrenaba con una campaña publicitaria sorprendente y las apuestas se hacían gigantes. Por medio de un sarcástico tono y el constante apunte a la cultura en la que se englobaba, la película fijaba un punto clave para el horror y para su efecto en las masas. Pero no solo Scream iba por el camino fácil de asesinar a adolescentes y burlarse de esa misma costumbre. Este es un homenaje a nosotros. A quienes buscamos respuestas en medio del miedo y la aversión que nos tienen. Este es una película para quienes crecimos queriendo ser fanáticos por toda la vida.

En Scream, Woodsboro es una comunidad pequeña en la que han acontecido terribles asesinatos a adolescentes. El número de muertos aumenta al mismo ritmo que la atención del asesino hacia una chica que un año atrás, sufrió una horrible pérdida. Su madre murió bajo en circunstancias parecidas. Este asesino quiere repetir esa fórmula. Sidney tendrá que ser inteligente como ninguna otra heroína lo fue. Y debe sospechar de todos hasta el último minuto.

Williamson escribe el guion más importante de su carrera con un empeño admirable en utilizar la cultura como motivo. Craven adapta y filma una película de ritmo agresivo y personajes relevantes, aunque terminen siendo carnada para un asesino que, por primera vez, se mostraba torpe y vulnerable. Pero esto no lo hacía menos poderoso que sus compañeros de género. Scream unía la personificación de un mal sin cara, con una actitud fascinante para quienes analizamos el cine slasher de principio a fin. Craven también se permitía la creación de un personaje con voz y figura icónica. Me gusta pensar que el director siempre supo lo que hacía y nunca fue un destello de suerte.

No es coincidencia lo que ocurrió después, cuando muchos intentaron imitar y casi todos se cayeron en el intento. Craven abría la puerta nuevamente para nuevas olas del género. Parece mentira cuán importante fue Wes para el cine. Esto parece una carta romántica al director y honestamente, no me importa si lo es. Con Scream nos aportó sus conocimientos (y unos crane shots encantadores) y nos escribió la carta de amor más aterradora e importante para nosotros, los fanáticos de los gritos y la sangre.