Crítica cine: This is our home (2019)

Una pareja se escapa por el fin de semana a una casa remota y durante la noche arriba a la casa un niño que dice ser su hijo.

Dirigida por: Omri Dorani.

Protagonizada por: Jeff Ayars, Drew Beckas, Riggsby Lane, Simone Policano, Omer Rosen.

Género: Suspenso.

Duración: 73 minutos.

No creo que This is our home sea una película que duraba 73 minutos en su primera versión. Creo que hay una deliberada decisión de remover información que antes estuvo disponible para el espectador y por alguna razón no se deja en la película. Es un juego arriesgado del director que, fuera de su presencia en el cuarto de edición, toma una decisión final respecto al producto que podría sentirse como demasiado cargado de información, o carente de la misma, en una especie de sobre cerrado para que el espectador interprete a su manera. Pero This is our home es una película que no pretende demasiado con lo que plantea. No hay una búsqueda de emociones en el otro lado y poco creo que a la audiencia le interese lo que ocurra con dos personajes principales que no son muy claros. Sí sabemos que algo sufrieron y ese algo tiene que ver con la pérdida de un bebé. Pero lo que This is our home desarrolla como premisa no tiene que ver con una reacción natural. Tiene que ver con algo que se esconde en el sitio en el que se ambienta la película. En otras palabras, parece una mezcla de conflictos que no podemos relacionar al menos de forma natural.

Y después aparece un chico. Uno que podría cambiar las reglas de un juego complejo del cual no tenemos conocimiento. Esa pareja que decide viajar al medio de la nada, a la casa donde la mujer creció, debe arreglar lo que está roto y por medio de una introducción pasiva y silenciona, nos enteramos de que lo que más duele es lo que no se dice. En el silencio hay heridas. Esa misma noche llega a la casa un misterioso chico que parece saber demasiado de ellos. Su nombre es el que ellos habían elegido para el hijo que nunca nació. La fascinación es inmediata, pero la intriga lleva al hombre a analizar la situación desde un punto de vista de sospecha racional, y no atiende el instinto materno que quizás puede causar ceguera en la mujer que todavía se siente dolida por lo que perdió. Unos días que deberían ser para rehabilitar un golpe sirven para dividir aún más.

El misterio funciona en This is our home. Es algo que se esconde en la casa y que tiene que ver con algo que no se han dicho estos personajes. Es una fuerza con mucho poder que permite que la trama se desarrolle hasta un punto trágico y definitivamente inesperado. This is our home juega con los caminos de las respuestas vagas y prácticamente inexistentes. Pero lo que aclara es suficiente para llamar la atención. Es una película que lidia con la pérdida como combustible peligroso, uno que refuerza las razones que la produjeron. La presencia de este tercer personaje, el polo que divide lo que siempre debió estar separado, es una moneda con dos caras que muestran un lado paranoico, y otro sobrenatural.

This is our home no es la película típica sobre una pareja en crisis y esto podría ser suficiente para resaltar entre el montón. Pero con estas película hay que tener cuidado. A veces la falta de razones y la abundancia de preguntas pueden ser peligrosas para mantener la atención del espectador. This is our home amerita observación, pero esto no garantiza nada. Ustedes sean los jueces.