Crítica cine: Gretel & Hansel (2020)

Una retorcida versión del cuento de los hermanos Grim.

Dirigida por: Osgood Perkins.

Protagonizada por: Sophia Lillis, Alice Krige, Samuel Leakey, Jessica De Gouw, Ian Kenny, Charles Babalola, Abdul Alshareef, Loreece Harrison, Beatrix Perkins, Manuel Pombo Angulo.

País: Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Irlanda.

Duración: 99 minutos.

¿Puede el estilo ser más importante que la historia?

Pregúntenle a los fanáticos de Wes Anderson o de Panos Cosmatos. Ambos cineastas, extremadamente diferentes en estilo, y ambos fervorosos a la hora de pintar un escenario para contar historias. Historias que quizás no funcionan por sí solas en un ambiente monotemático o “gris”. Soy de los que piensa que algo debe ser contado con estilo pero nunca el mismo debe superar la calidad de la historia o al menos nunca nada debe ser más importante que el contenido. Es por esto que Gretel & Hansel funciona de manera hermosa y me conquista en tan solo minutos. Hay algo de confianza que debo brindar, de forma ciega me metí en la aterradora experiencia de un cuento clásico que siempre vale la pena considerar de nuevo, sobre todo con la libertad del cineasta que no sigue reglas.

Osgood Perkins (sí el hijo de Anthony Perkins también conocido como Norman Bates) dirige una obra de arte audiovisual que remodela todo lo que pensamos sobre la historia de los hermanos que una bruja conquista con comida con el plan de comérselos posteriormente. Oz, como también es conocido, se da el lujo de girar la historia para imprimir contenido adicional y original y así justificar ciertas acciones que más tienen que ver con el lado maduro de una historia como la de Hansel y Gretel. Definitivamente es necesario. Y es algo que Perkins logra de principio a fin. La madurez sexual como combustible para jugar con la bondad y la crudeza de la maldad es un tema que para la película y la historia funciona de manera perfecta.

Gretel & Hansel nos cuenta el origen de la leyenda de esa bruja perversa que domina por medio de las palabras y la comida. Y también nos cuenta quiénes son esos chicos que deciden deambular por un bosque no encantado pero sí lleno de peligros. En el medio, como eje de maldad, está una maravilla arquitectónica tan perfectamente iluminada como improbable en espacios. Acá vive el mal. Y así lo descubre una niña cuya misión es cuidar a su inocente hermano. A resaltar aparte del diseño de la producción está un original tratamiento por incluir modernismo en la imagen, como señal de algo perverso que podría venir. Noten este cuarto misterioso en donde se aloja el peligro. Las paredes, y la estructura son inusual para la época en la que se ambienta la película.

Disfrutar de Gretel & Hansel depende del espectador. Es una realidad que asumí desde el inicio. Estoy seguro de que hay algo en mí que quería ver la calidad de una película como esta. Llámenlo experiencia previa con el director (The Blackcoat’s Daughter y I Am the Pretty Thing That Lives in the House son señal de talento en el horror), mi fascinación con lo retorcido del cuento original, o el estilo marcado que el trailer ya avecinaba. Mi experiencia probablemente no será la misma de todos pero tampoco es la idea. No me parece una película para todo el mundo y así debe permanecer. Ya nos pasó con The Witch de un Eggers original y casi metódico con su película sobre la leyenda y el folclore. Hay público para todo. Pero lo que sí nadie puede negar es que Gretel & Hansel tiene poder en su imagen. Uno que sacude lo que recordábamos del famoso cuento que tanto escuchamos cuando éramos chicos.