Crítica cine: Alita: Battle Angel (2019)

Un médico encuentra los restos de una androide en la basura y cuando logra despertarla se da cuenta de que ella nunca debió estar ahí.

Dirigida por: Robert Rodríguez.

Protagonizada por: Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Jackie Earle Haley, Ed Skrein, Mahershala Ali, Lana Condor, Keean Johnson, Jorge Lendeborg Jr., Eiza González, Leonard Wu, Elle LaMont, Marko Zaror, Jorge A. Jimenez, Billy Blair, Jeff Fahey, Casper Van Dien, Idara Victor, Derek Mears, Rick Yune, Hugo Perez, Alex Livinalli, Neal Kodinsky, Sam Medina, Darcel Danielle, Garrett Warren, Vincent Fuentes, Gregg Berger, Michelle Rodriguez, Edward Norton, Jai Courtney.

Género: Acción, fantasía, ciencia ficción.

Duración: 122 minutos.

Cuando en el 2016, Ex-Machina se llevaba al Oscar a mejores efectos visuales, casi todo el mundo quedó indignado con la decisión de la Academia. Había sido el año de Mad Max: Fury Road y su avasallante barrida de todos los premios. Era la favorita entre otras del universo de los sables de luz y y otra que mostraba un ataque hiperrealista y violento de un oso. Pero aquel thriller de ciencia ficción sobre androides y la prueba de Turing, se llevaba el premio con un orgullo inimaginable. La gente protestaba por no entender un concepto que siempre reinó sobre el espectáculo de un efecto: los mejores efectos especiales son aquellos que no notamos a simple vista.

Alita: Battle Angel es una película en la que probablemente todo plano tiene un efecto digital. A pesar de que a veces el escenario no lo amerita, su director Robert Rodríguez prefiere destacarse como un colector inteligente de recursos. Para ello confía absolutamente en el equipo que tiene detrás de las cámaras para componer a un personaje principal que es interpretado por alguien detrás de un traje repleto de sensores. Esto no suele pasar. Y mucho menos cuando se trata de alguien con características humanas. Si lo único que Alita tiene de “falso” son sus ojos, entonces Rodriguez es un arriesgado director de situaciones dramáticas en medio de un cyberpunk poco entendido.

Una mezcla de acción y fantasía con un filtro del director mexicano, Alita: Battle Angel nos cuenta la espectacular historia de una joven que es rescatada por un médico de un pueblo. Este pueblo es una especie de basurero para una sociedad flotante y tecnológicamente superior, y esta joven es un androide que fue desperdiciado de dicha ciudad. El médico la “adhiere” a un cuerpo robótico y poco a poco Alita empieza a recordar. Entre corruptos líderes, y la delincuencia, los buenos de este ciudad sueñan con ir hacia arriba. Entre ellos Alita, quien empieza a descubrir que no es tan “angelical” como parece. Tiene una habilidad letal, una que definitivamente le servirá para encontrar la verdad detrás de un deporte violento que representa el ticket para “ascender” y una cacería liderada por un hombre poderoso que desea acabar con ella.

Escrita por James Cameron y Laeta Kalogridis, Alita: Battle Angel es un salto bajo para Rodriguez en su carrera de cine de género. Es una película inevitablemente dirigida para un público particular y para fanáticos del anime es una celebración del cyberpunk que tanto nos gusta ver en el cine. Es imposible no recordar a Blade Runner y Akira con su tratamiento de la imagen. Y aún así, no es solo un homenaje con una historia vacía. Alita nos permite olvidarnos de que es alguien manipulado por expertos detrás de computadoras caras. Ella tiene personalidad y se gana la atención del espectador con un comportamiento humano, adolescente y errado. No es una máquina sin sentimientos y en una película de este estilo, esto es suficiente para enamorarse de un personaje principal, aunque sea CGI o no, pero cuya causa nos afecta.