Crítica cine: Natural Born Killers (1994)

El “clásico” de Oliver Stone sobre los jóvenes asesinos que los medios resaltaron demasiado y todo se volvió un caos.

Dirigida por: Oliver Stone.

Protagonizada por: Woody Harrelson, Juliette Lewis, Tom Sizemore, Rodney Dangerfield, Everett Quinton, Jared Harris, Pruitt Taylor Vince, Tommy Lee Jones, Robert Downey Jr., Russell Means, Evan Handler, O-Lan Jones, Richard Lineback, Kirk Baltz, Ed White, Everett Quinton.

Género: Acción, drama.

Duración: 120 minutos.

El cine no debería ser algo desagradable. Puede ser que una película no te guste, o puede ser que sientas asco por algo que ocurre en pantalla. Eso no debería ser algo general. Hay quién disfruta de algunas cosas distintas y hay quiénes rechazan por completo un género completo. Es la subjetividad que permite la existencia de algo distinto. El hecho de que algo sea de poco agrado para alguien, no representa que la calidad de la obra sea mala.

Es por esto que creo en la calidad de Natural Born Killers para algunos. Es una película que nunca soporté y recientemente tuve la oportunidad de ver nuevamente, y confirmé nuevamente mi desagrado hacia lo que Oliver Stone armó con orgullo y las audiencias aclamaron. No es una película mala, pero yo la considero una muestra desagradable y sin sentido de una idea. Quizás lo más interesante está en lo que hubiera pasado si Tarantino hubiese podido hacer. No digo que sea mejor porque es imposible evaluar en base a un deseo. Pero probablemente la visión del chico malo de Hollywood hubiese sido más lógica que lo que hizo Stone y su versión psicodélica de la glorificación de la violencia.

Lo primero que se destaca de Natural Born Killers es una característica dudosa de necesidad, una que te obliga a pensar si en realidad queríamos esto como un retrato artístico de una realidad horrible. No creo en la fuerza del estilo propuesta por Stone y su equipo de guionistas. Creo que si había algo a transmitir o una idea a plantear fue un error elegir hacer un video musical largo con diálogos interminables. Natural Born Killers es una supuesta odisea de una pareja al estilo “Bonnie y Clyde modernos” que está causando estragos en la sociedad y son objeto del escrutinio de los medios, la fascinación de la gente, y algún que otro personaje medianamente desarrollado. Pero es un “viaje con ácido” estilizado y violento que protagoniza a dos símbolos culturales que no generan demasiada atención. Si algo puedo decir respecto a la presencia de Tarantino en este dilema es que creo que hubiese hecho mucho (la película está basada en un guion de Tarantino, pero que fue destrozado por Stone y su equipo. Casi nada se conservó de la idea de Tarantino, y el crédito fue solo de “story by”). No con el tono de violencia, sino con la fuerza de dos pilares principales.

Así como fue hace muchos años, mi reacción con Natural Born Killers fue de rechazo inmediato. No entiendo la polémica detrás de la misma, y tampoco creo que esa la razón por la cual fue aclamada por algunos. Su retrato de la idealización de la violencia por medio de una “generación que necesitaba más” me parece poco relevante y hasta ofensiva en algunas partes. Y por último creo que hay una mezcla incómoda entre realismo y ficción que no le juega a favor a un guion en el que no ocurre mucho que no sea mostrar a dos idiotas tratando de matar gente porque son “víctimas” de un sistema. Si alguien cree que ocurre mucho más que eso, definitivamente pueden haber visto algo que yo no vi. O forma parte de ese sector que sigue Oliver Stone de forma cegada por su inclinación política. En todo caso, nada puede convencerme de ver nuevamente Natural Born Killers. Dos veces bastaron.