Crítica cine: The Favourite (2018)

El choque de poder entre dos mujeres que desean por sobre todo, ganarse la confianza y el amor de la frágil Reina Anne.

Dirigida por: Yorgos Lanthimos.

Protagonizada por: Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Nicholas Hoult, Joe Alwyn, James Smith, Mark Gatiss, Jenny Rainsford, Tim Ingall, Basil Eidenbenz, Timothy Innes, Jack Veal, James Melville, Hannah Morley, John Locke.

País: Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido.

Duración: 119 minutos.

Como una pintura de múltiples capas que se dejan ver si tan solo te dejas capturar por las garras hipnóticas de una presentación inicial que no necesariamente revela la condición real, el cine de Yorgos Lanthimos depende firmemente de lo involucrado que esté su espectador después de unas cuantas jugadas arriesgadas. El cineasta no convencional de condiciones humanas extremas en circunstancias fantásticas no se ha casado con un género todavía y en su corta carrera ha logrado demasiado. Es admirable que a pesar de haberse trasladado por distintos niveles de compromiso en materia de producción, la esencia de su estilo no se ha visto manipulada de ninguna manera.

Con The Favourite se aventura a terrenos poco habituales, con un guion no escrito por él y ambientada en un escenario más realista que sus previas entregas. Lanthimos logra lo que pocos alcanzan: no extrañamos el cine “ilógico” que el director nos ha propuesto antes. Es inevitable aceptar lo que hace con su pintoresca versión de la realeza y sus características ridículas. Lo que al principio parece una comedia negra que solo pretende burlarse de su personaje principal, termina siendo un análisis extraordinario de la humillación como punto final de una travesía que va siempre hacia abajo, a esos niveles que siempre pensamos como los peores, y de alguna forma, abren la puerta para algo más denigrante.

The Favourite nos cuenta la historia de la Monarquía británica en unos de sus capítulos notorios: La Reina Anne de Inglaterra fue famosa por una corta vida, y múltiples intentos para producir descendientes de la corona. Ninguno de estos terminó siendo exitoso y Anne terminó sus días en medio de enfermedades, obesidad y desacuerdos con políticos de la época. Pero durante su presencia en el trono, su carrera fue modelada por la amistad que tenía con Sarah Churchill, una duquesa que básicamente tomaba las decisiones y mantenía a Anne en una silla de comodidad e ignorancia. Una relación casi infantil que la película retrata como de contenido homosexual. Pero al palacio logra llegar una prima de Sarah y empiezan a ocurrir eventos que amenazan la relación de las dos poderosas mujeres. Abigail es contratada para trabajar en esta majestuosa mansión y rápidamente tiene un contacto con la reina. Cuando Sarah nota esto, se da cuenta de que debe empezar a actuar, antes de perder ese puesto indirecto en el trono de Anne. EL choque entre ambas mujeres sedientas de poder, es inevitable.

Este conflicto no es extraño para nosotros. Hemos visto este tipo de guerras dentro de la monarquía antes. Pero Lanthimos somete a su trío de poder a distintas ritmos en sus choques. El director no tiene limitantes para jugar con la realidad supuesta y la ficción inevitable. Así The Favourite alcanza un punto máximo en su género para dialogar con la comedia, el suspenso y aquello que parecer ser un elemento único de Lanthimos. Una especie de inyección constante de desesperación para sus personajes que al final actúan en pro de sí mismos, sin tener compasión por el resto. Pero al final en The Favourite, nadie triunfa. Solo parece haber ganado la decadencia necesaria para formar parte de una clase social alta.