Crítica cine: What keeps you alive (2018)

Cuando una pareja de chicas se van por un fin de semana a una cabaña paradisíaca, la verdad detrás de su relación sale a la luz.

Dirigida por: Colin Minihan.

Protagonizada por: Hannah Emily Anderson, Brittany Allen, Martha MacIsaac, Joey Klein.

País: Canadá.

Duración: 99 minutos.

El cine no suele exponernos a situaciones que podríamos vivir. Un guionista toma una situación y de ella arma una historia para darle forma a una película con su principio, desarrollo y fin. Saliéndonos de lo obvio del cine “basado en hechos reales” o algún drama que supone realismo, no solemos ver películas con situaciones posibles. Creo que tampoco buscamos eso. Al cine vamos a escaparnos de nuestra realidad. Con el cine de horror, este efecto es exponencial. Si bien podemos meternos en el cuerpo de personajes y aplaudir cuando hacen lo correcto, no es algo común. Para eso un personaje debe estar muy bien escrito.

Pero con la canadiense What Keeps You Alive ocurre algo curioso. Hay una propuesta muy bien ubicado sobre un plano real. Se trata de una relación ideal, como la que podríamos tener hoy en día. Inclusive ustedes quienes leen podrían haber hecho lo que hacen los personajes de esta película. Realizar una película de horror desde esto es típico pero no siempre funciona bien. Idealmente se debería desprender un giro a lo real, y someternos a una tortura psicológica en forma de causa por un personaje principal. What Keeps You Alive logra esto con una confianza magnífica.

Acá nos encontramos con una pareja de chicas con altibajos comunes. Como ocurre con cualquier relación, hay un pasado medio oscuro que nadie se atreve a explorar. Y parece ser inevitable cuando viajan a la cabaña en el bosque en donde una de ellas ha pasado mucho tiempo durante su infancia. Las fotos revelan que esa infancia incluyó amistades con personas que han desaparecido de forma sospechosa. Un encuentro incómodo con otra pareja confirma que hay demasiados secretos en esa relación. Un paseo por el bosque abre el telón para el inicio de la pesadilla.

Un personaje principal con una actuación precisa es necesario para una película como esta. Brittany Allen es una actriz que no merece premios precisamente. Su performance es la sustancia primordial de la película, y si bien en algunas ocasiones termina siendo exagerada en su expresión de víctima, Allen al menos acarrea su trabajo hasta el final y brinda un rol que no solemos ver en el cine actual en el que las fórmulas de la “final girl” parecen haberse descartado por completo. Este es un regreso a esos tiempos, uno dominado por una actriz cuyo rol necesita nutrirse de variaciones emocionales y algunas decisiones incorrectas. En What Keeps You Alive no siempre hacen lo que deben. Pero es una película de horror. Es imposible no contar con eso.

Como un thriller que se convierte rápidamente en un slasher de la era actual, What Keeps You Alive es bastante íntegra como película de género que reescribe ciertos clichés. Es un guion inteligente con giros, mucha violencia, y la absoluta dependencia de personajes que no son insoportables. Ni los héroes ni los villanos. Esto parece ser esencial en este cine actual de verborrea aterradora y con poco contenido a rescatar. En What Keeps You Alive aplaudimos el triunfo de ambos lados. No porque uno se merezca más que el otro, sino porque definitivamente es una realidad con la que podemos identificarnos. No me refiero a una situación en la que podemos ubicarnos automáticamente. Me refiero al lado claro y al lado oscuro de toda relación. Todos tenemos secretos y por más ideal que sea nuestra relación, a veces hay cosas que debemos guardar para siempre.