Crítica cine: Z (2019)

Una familia empieza a ser espantada por un ser imaginario que parece querer más que jugar.

Dirigida por: Brandon Christensen.

Protagonizada por: Keegan Connor Tracy, Jett Klyne, Sean Rogerson, Sara Canning, Stephen McHattie, Chandra West, Ali Webb, Deborah Ferguson, Kevin Doree, Fox Rose.

País: Canadá.

Duración: 83 minutos.

Había una época en la que todo era más fácil. No teníamos “film twitter” y no pretendíamos tanto del cine de género. Me incluyo en esto porque a veces la frustración me justifica de ser un idiota. Pero reflexionando un poco, y bajando los prejuicios y las expectativas, creo que el cine pasa a ser una herramienta de entretenimiento primordialmente y deja de ser un mecanismo de comunicación. Este “aterrizaje” frecuente es el que me permite ser un espectador más, uno que siempre busca ser asustado aunque sea por propuestas banales de horror. Me gusta la sensación, ¿qué puedo decirles?

Navegando en el catálogo de independientes de horror me topo con Z, una producción canadiense de horror sin caras conocidas y con una clara presentación del elemento que vimos muchas veces ya: el chico con un amigo imaginario que no es tan inofensivo cómo parece. Debo admitir que decido ver Z porque era justo el tipo de película que necesitaba ver. Horror genérico un sábado en la noche. Al menos eso pensaba que era. es mucho más que eso.

En Z una pareja típica empieza a notar a un extraño comportamiento en su hijo. La ausencia constante del padre hace que esto sea más notado por la madre. Al parecer ha creado un amigo imaginario cuyo nombre es Z. El contacto es excesivo y la dependencia da miedo. Cuando consiguen que un psicólogo de la familia analice la situación, notamos cómo este amigo imaginario puede que forme parte del pasado de la familia. La muerte de la abuela materna del niño hace que se revuelvan algunos datos de hace muchos años que podrían esclarecer la verdad sobre Z. La explicación es vaga con todo el propósito que pueden imaginar. es sorpresa constante, variación en el cliché, y un final que no cumple con la reglas del clímax.

Actuaciones bastante decentes, un tratamiento distinto de la heroína, y la falta de uso de elementos seguros, hacen de una propuesta válida en medio del mar de horror genérico al que tenemos acceso todos los días. La trama induce a la expectativa. Es inevitable sobre todo cuando se trata de una discusión demasiado habitual. Pero quien escribe la película no tiene limitantes a la hora de girar la rueda y proponernos algo distinto a la fórmula. Me sorprende cuánto deciden jugar con la cantidad de víctimas. Es importante que en Z no todo ocurre cuándo y cómo esperamos que ocurra. Estos cambios son cruciales para la trama. En el final notarán por qué lo digo.

Podría parecer que una película de horror necesitaba solo ser diferente para ser de mi gusto, y aunque esto que al menos me llame la atención, no se trata solo de cambios a una ecuación. se permite a sí misma utilizar su contenido para aprovecharse de la situación y dar miedo. Los sustos son precisos y cuando se baja la guardia, hay oportunidad de contemplar la posibilidad de que esto no sea un evento único y el pasado de nuestros personajes está inundado de monstruos. Unos que hasta podrían no ser reales. Esta incógnita funciona en Z. Y no siempre una película genera expectativa por lo que ocurre sino por aquello que quizás ocurrió hace muchos años. A veces en este metraje no filmado pero sí pensado se aloja el combustible para una estupenda película de miedo.

Estén pendientes en los próximos días. Tuvimos la oportunidad de charlar un poco con el director Brandon Christensen, quien nos respondió algunas preguntas sobre Z.