Crítica series: Devs (2020)

Una ingeniera en computación empieza a investigar una operación secreta en la compañía en la que trabaja, la cual sospecha que tuvo algo que haber con la muerte de su novio.

Dirigida por: Alex Garland.

Protagonizada por: Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Alison Pill, Jin-ha Oh, Zach Grenier, Stephen Henderson, Cailee Spaeny.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, thriller, ciencia ficción.

Duración: Ocho episodios.

Trabajo en el rubro de tecnología de la información desde siempre. Más de 15 años he pasado detrás de una computadora, solucionando la vida del resto, haciendo que todo sea más seguro y confiable y fácil. Es que nuestra especie sienta dependencia por una máquina que parece resolver todo y es un avance que parece no tener fin. Los límites siempre son borrados por un descubrimiento nuevo, pero siempre han estado orientados a solucionar un problema. Detrás de esto están corporaciones millonarias que han ido ganando a medida que la sociedad plantea necesidades que se deben solucionar. Entonces ¿qué pasa cuando no hay problemas y el poder de esa tecnología crece de forma exponencial? Alguien juega a ser Dios.

Devs nos abre la puerta a un mundo que no suele exponerse en géneros que tengan que ver con la ficción. Ese “¿Qué ocurre detrás de las aplicaciones que usamos a diario?”, es un dilema que definitivamente no les interesa a mucho. Pero en esta ocasión la computación cuántica representa la promesa del procesamiento ideal, uno que es incomparable a lo que hemos visto hasta ahora y uno que raya en la línea de la ciencia ficción. En una empresa llamada Amaya trabajan centenares de personajes. Es un campus cuyo centro es una estatua gigante e hiperrealista de una niña- En Amaya los avances tecnológicos parecen ser algo de cada día. Pero hay un edificio secreto al que solo pueden llegar algunas personas con talentos especiales. En ese sitio llamado Devs, hay una computadora que tiene una capacidad innovadora. Cuando un joven es reclutado para formar parte del equipo, y al parecer es un espía ruso, el equipo de Devs decide actuar para contener el secreto. La novia de este joven será la responsable de investigar que hay detrás del hermetismo de un crimen extraño que hizo que su novio desapareciera.

Alex Garland crea y dirige Devs. El director modela a su manera un conflicto que mucho tiene que ver con nuestra humanidad retocada por el avance indetenible de las máquinas. No se trata de una versión silente de Skynet. Se trata de algo mucho más misterioso e importante. Así como ha hecho en oportunidades pasadas (Ex Machina), Garland nos expone al poder de peligrosa inmediatez de un hombre que no entiende lo que posee. Sin embargo, Devs no va demasiado sobre héroes y villanos. No es un thriller que apunta a la resolución que maximiza nuestras emociones. Se trata de lo inevitable de la discusión, la inminencia de nuestra secundaria especie. En Devs hay una intriga emocionante por saber qué existe detrás del dispositivo que nos convierte en dioses. Y aún así no se compara a la trivialidad absoluta de un personaje que decide ir en contra de todo lo que debe hacer.

Ocho episodios que transcurren rápidamente si te dejas atrapar por el misterioso asunto de la tecnología inimaginable. Para algunos podrá sonar como una oportunidad de protagonismo de los geeks detrás del servicio de soporte técnico. Les aseguro que hay algo mucho más siniestro que lo que se imaginan. Después de todo, quiénes han logrado dominar al mundo a través de las apps, empezaron con un sueño que dudo que haya sido solventar los problemas de todos los días. Creo que hay algo más malévolo detrás de todo ese diseño hermoso con colores llamativos y facilidad para conectarse con otras personas.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: