Crítica cine: The Wretched (2019)

Un chico que lidia con la separación de sus padres encuentra una amenaza importante en forma de un ser maligno que vive al frente de su casa.

Dirigida por: Brett Pierce, Drew T. Pierce.

Protagonizada por: John-Paul Howard, Piper Curda, Azie Tesfai, Kevin Bigley, Zarah Mahler, Richard Ellis, Tug Coker, Gabriela Quezada Bloomgarden, Jamison Jones, Ja’layah Washington, Amy Waller, Madelynn Stuenkel, Alexandria Barron, Blane Crockarell, Ross Kidder, Eric Guenter Weber, Judah Abner Paul, Kasey Bell.

Duración: 83 minutos.

Hace un par de días, mientras navegaba por la lista interminable de películas que tengo pendiente para ver, me topé con un par de producciones de horror provenientes de un país que no solemos apreciar más en lo que respecta a producción de cine, y sobre todo a cine de género. La primera de estas películas es Z, una que mencionaré en otra crítica como una de las películas notables de horror que he visto últimamente. Y cuando Z terminó y decidí ir a la cama, para quedarme dormido plácidamente decidí ver los primeros minutos de The Wretched. Casi una hora y media después, tenía el corazón a millón. Una decente película sobre el folklore y el efecto del mismo, es suficiente para emocionarme. Pero también me acelera mucho el saber que hay propuestas como éstas dando vueltas por ahí. Para quiénes me preguntan sobre películas de horror que puedan ser buenas para todos, creo que hay una buena respuesta en The Wretched, una joya decorosa del cine moderno.

Hay algo de emoción personalizada en The Wretched porque nos recuerda a una época específica. La nostalgia permite que haya una venta segura de su premisa en forma de un chico con un problema personal que debe enfrentar, y en pleno dilema se encuentra con el peligro inimaginable. Su forma de lidiar es valiente pero fallida. Es casi “amblinesco” todo lo que ocurre en el primer acto en el que el joven llega a un pueblo costero para vivir con su padre, quien recientemente se ha separado de su madre. Se siente fuera de lugar en su trabajo de verano. Y hasta cuando logra conseguir amistades, es víctima de la “clicherosa” traición del bully. En casa no mejoran las cosas cuando empieza a ver que su vecinos son demasiado extraños. Después de avistar una figura en la oscuridad investiga qué puede estar escondiéndose debajo de esta casa, y se da cuenta de que el comportamiento típico ha cambiado, y los hijos de los vecinos desaparecen sin dejar rastro. Pero esto no es lo peor. Nadie recuerda que alguna vez existieron. Esta es la aventura que Ben nunca imaginaba que iba a tener cuando se mudara con su padre.

Mediante un tratamiento ligero del conflicto y reconociendo el material sobrenatural y bastante tenebroso de la contraparte, The Wretched no pierde tiempo en confirmar el tipo de película que promete ser. Los cineastas nuevos, jóvenes y de ideas frescas, han demostrado ser pioneros en la producción de películas que no siguen las reglas más allá de lo que se espera de los subgéneros, y esta vez no es diferente. The Wretched se ejecuta sin demasiada dependencia del  jump scare porque es algo natural para la película y “viene solo”. Pero no es una película que navega demasiado en lo lúgubre aunque no escatima en el body count, sobre todo tratándose de chicos. Es justamente como debe ser una muestra de ese extraño género que nació con el PG-13 de Poltergeist. Sí, es incomparable, pero en este punto todo es comparación. Es imposible lograr nuevamente lo que se hizo en aquella época, por lo que solo nos conformamos con cineastas nuevos que van a terrenos conocidos con un nivel de creatividad admirable. Y, muy importante, con ganas de asustarnos.