Crítica series: Homecoming (Temporada 2 – 2020)

Cuando despierta en un bote sin recordar quién es, una mujer nos obliga a regresar al mundo de Geist y su capacidad siniestra de borrar la memoria.

Dirigida por: Kyle Patrick Alvarez.

Protagonizada por: Janelle Monáe, Chris Cooper, Joan Cusack, Hong Chau, Stephan James, Audrey Wasilewski, Mary Anne McGarry, Monica Zhang, Timothy E. Goodwin, Nicole Alicia Xavier, Albert Bensabat, Chelsea Wallace, Jeni Jones.

Género: Drama, thriller.

Duración: Siete episodios.

Desviarse del tema principal que su primera temporada había explotado siempre se suponía que representaba un riesgo para la serie de Amazon Homecoming. En una primera instancia, su ensamble de estrellas había resultado notable. Sin embargo, lo que más resaltaba era la traducción dramática del podcast en el que la serie estaba basada y el resultado final que con episodios de menos de treinta minutos permitía contar una siniestra y oscura historia sobre el poder y su relación con la tecnología. Aquel final es difícil de olvidar. La victoria de héroes sobre villanos era clara.

En esta segunda temporada, se despegan totalmente del estilo implementado en una primera ocasión. El “aspect ratio” que tanto había funcionado en esa primera ocasión, es sustituido por un reluciente aspecto contemporáneo, después de todo, se trata de algo completamente nuevo. Está dirigida en su totalidad por otra persona. Esta vez el lente enfoca a una chica que despierta en un bote en el medio de un lado. Ella solo divisa a lo lejos a un hombre que la ve. Desesperada, empieza a buscar respuestas sobre quien es. En estos primeros capítulos, ella parece ser una víctima de ese sistema de la corporación Geist que permite el borrado de la memoria. La investigación la lleva a explorar hasta que llega a una celebración extraña. Ahí alguien la conoce.

Les aseguro que no se imaginan qué es lo que realmente está ocurriendo.

Protagonizada por Janelle Monáe, la segunda entrega de Homecoming, no tiene ese recurso valioso de la primera vez. Es todo lo que una secuela puede ser. Y con semejante giro, los pilares que sostienen una imitación decente varían para salirse de la cómoda fórmula de buenos y malos. Acá no existe una división tan clara y tan moralmente orientada como esa. Hay una sensación de algo inevitable y hasta aceptable en lo que Geist hace. Pero con el regreso de un esencial personaje, nos recordamos del tema con facilidad. Su etiqueta de víctima es imborrable. Irónico es que en esta parte de la serie, el ritmo baja demasiado y para ser una temporada corta esto se siente como una falla. Por suerte, sus últimos dos capítulos revolucionan por completo y Homecoming genera una justa conclusión.

Continuar la historia de Heidi Bergman (interpretada por Julia Roberts) era imposible. El podcast no había incluido mucho más que esa primera historia. Entonces Amazon decide seguir explotando un material que no tiene mucho contenido dramático fuera del que ya conocemos y ya funcionó una vez. Afortunadamente no hay dependencia en lo que una vez fue exitoso y tampoco flashbacks. La segunda temporada de Homecoming se siente como algo original, algo que no necesitaba un origen. Es admirable que hoy, en tiempos de series con temporadas exageradamente largas, y otras que deberían ser canceladas, alguien tome un riesgo y lo explote. No es un resultado perfecto pero tampoco es necesario. Lo que se necesita es una protagonista que pueda ejecutar con firmeza y presencia, y Monáe logra esto con relativa facilidad. La cantante tiene talento, y se le nota que no es solo alguien que aprovechó una oportunidad. Se sale del molde con facilidad y tampoco se restriega en el drama que su personaje podría generar.