Crítica series: Gangs of London (Temporada 1 – 2020)

Cuando el líder del crimen en Londres es asesinado se desata una lucha letal de poder entre los herederos y quiénes desean apoderarse de todo.

Dirigida por: Corin Hardy, Xavier Gens, Gareth Evans.

Protagonizada por: Asif Raza Mir, Lucian Msamati, Scott James, Ray Panthaki, Parth Thakerar, Taye Matthew, Orli Shuka, Mads Koudal, Obie Matthew, Richard Harrington, Mark Lewis Jones, David Avery, David Bradley, Paapa Essiedu, Colm Meaney, Jude Akuwudike, Pippa Bennett-Warner, Adrian Bower, Joe Cole, Sope Dirisu, Michelle Fairley, Valene Kane, Jing Lusi, Narges Rashidi, Emmett J Scanlan, Aksel Ustun, Brian Vernel, Paul Blackwell, Sharon Morgan, Tuncay Gunes, Ella Peel, Darren Evans, Ian Beattie, Juke Hardy, Laurent C. Lucas, Stephen McGowan, Shervin Alenabi, Gordon Alexander, Rodrig Andrisan, Nebli Basani, Dilyana Bouklieva, Gem Carmella, Lee Charles, Tom Christian, Bern Collaco, Garry Cooper, Christian Di Sciullo, Aiste Gramantaite, Shaq B. Grant, Constantine Gregory, Kornelia Horvath, Javed Khan, Pino Maiello, Stephen McDade, Jag Patel, Gino Picciano, Mario Romano, Belal Sabir, Alina Ioana Serban, Chris Wilson, Monica Wong, Serhat Metin, Paul O’Kelly, Eva-Jane Willis, Rosy Benjamin, Adam J. Bernard, Victoria Broom, Ioan Hefin, Cornell John, Rory Nolan, Olivier Richters, Phillip Ray Tommy, Alexis Tuttle, Glenn Webster.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Acción, drama, thriller.

Duración: Nueve episodios.

El valor de una serie como Gangs of London es tan obvio que resulta inevitable. Por más que queramos disfrazar la percepción sobre lo que ocurre en esta épica historia de violencia, no podemos negar que la división es un camino obligatorio. Por un lado tenemos esa trama inmersiva sobre las cabezas importantes del crimen en Londres y su necesidad ante el abandono del más importante por un asesinato tan poco planificado que parece casi al azar. Y por otro lado nos encontramos al frente del mundo de Gareth Evans en la televisión, con una clara libertad para mostrar la violencia estilizada que lo caracteriza. Son dos características que sí terminan siendo lógicas en su unión, con un final impredecible, y con victorias injustas. Si bien Gangs of London engaña con su ritmo exorbitante que se promete y no se mantiene, es una realidad que estamos frente a una de las series del año. Por las razones que sea.

El jefe de este gremio ha sido asesinado, y su hijo, el heredero, desea vengarse como de lugar. Pero los intereses son distintos. El mismo socio de su padre desea mantener estable la relación con el resto de los líderes, y posibles involucrados en el asesinato. Este núcleo organizado del crimen se ve sacudido por un joven tan volátil como una bomba que desea explotar y no sabe a dónde dirigirse.

Evans crea y básicamente modela la serie a su manera, con escenas pivote que demuestran (una y otra vez) su capacidad para hacer acción. Es admirable el resultado. Y aún así Evans no disminuye la fuerza que le inyecta a sus personajes más importantes. Solo hay disonancia con una familia, la más allegada al poder, que viaja entre distintas posibilidades y cuyo rol en la causa termina siendo poco claro. Ojalá hubiesen dado más presencia a otros pilares (los gitanos) mucho más interesantes y relevantes en la lucha por el poder físicamente “impecable” de una ciudad como Londres.

Difícil poder recomendar a todo el mundo porque no es una serie para todo el mundo. Su montaje es variante, y lo que una escena puede avecinar termina siendo algo tan explosivo que es difícil ver. Pero les aseguro que todo tiene una razón. En este tipo de resoluciones, no se puede esperar que haya justicia para todos. Pero Gangs of London al menos no adorna las cosas. Es lo que menos necesitamos. Lo que se respira al final es calma. Una calma que es tensa y emotiva. Nada de paz.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: