Crítica cine: 47 meters down: Uncaged (2019)

Secuela no directa de 47 meters down que, de alguna manera, revaloriza la franquicia.

Dirigida por: Johannes Roberts.

Protagonizada por: Sophie Nélisse, Corinne Foxx, Brianne Tju, Sistine Rose Stallone, John Corbett, Nia Long, Brec Bassinger, Davi Santos, Khylin Rhambo, Axel Mansilla.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Horror, thriller.

Duración: 89 minutos.

Cuando en una primera ocasión, Johannes Roberts había insistido con realizar algo complejo de una trama básica, supongo que aprendió una buena lección. De un poster así, con una trama que solo se refiere a una amenaza, no se puede navegar hacia lo difícil. Vemos películas como estas porque el tiburón siempre triunfa. Las disfrutamos porque son amenazas que nos gusta ver en la pantalla y que siempre intentaremos ver cuando nos metemos en el mar. Es un miedo fundamental que Spielberg creó en algún momento y todavía se sigue capitalizando el respecto. Adornar los conflictos con peligros que no sean las naturales es explotar demasiado una trama. Roberts aprendió y así hace 47 meters down: Uncaged.

La película se aleja de aquel escenario abierto de los tiburones que acechaban a unas chicas que vacacionando se les ocurría meterse en una jaula para nadar con tiburones. Acá nos quedamos en una relación familiar compleja, en la que una pésima decisión por rebeldía lleva a cuatro chicas a meterse en un sistema de cuevas submarinas. Acá no hay luz, las amenazas son animales que sobreviven sin el sol. Cuando las chicas se dan cuenta de que esta ciudad bajo el agua esconde a un tiburón ancestral que no ve, sino que solo siente, tratarán de huir. Pero las ruinas son frágiles, las salidas están cerradas, y el oxígeno se acaba.

47 meters down: Uncaged no es una película que alega demasiado sobre las posibilidades. Es “cine de verano”, con suficientes sustos, gritos, y escapes justos, para tomarle la mano a quien nos acompaña buscando apoyo. Está filmada de manera que nos ubiquemos fácilmente en ese sitio y Roberts demuestra su progreso detrás de la cámara. Mezcla un set submarino con el agua cristalina de Republica Dominicana (aunque está ambientada en México por alguna razón), y logra una mezcla efectiva para que la claustrofobia sea elemental. Me recordó mucho a lo que Cameron hizo con Aliens, progresando de Alien. Pasó de un sitio abierto, sin fronteras, a un sitio cerrado, en el que el escape es distinto. Ese giro es algo que le funcionó bien al director. Tomó el camino que la franquicia necesitaba para quizás una tercera película. Yo seré uno de esos que la va a ver.

Acá se cumplen todos los estereotipos. Está la escena típica con una canción pop de fondo y chicas en bikini bailando y nadando. No es algo que determine el destino de la película. Al menos dura muy poco y 47 meters down: Uncaged va directamente a aquello que queremos ver. No escatima demasiado en la preparación. Ya tenemos décadas de esta receta como para hacerla más compleja. También tiene de esos finales que justo por un segundo permite que alguien se salve o se muera. Lo inesperado viene en su escena final. En la que Roberts descontrola todo a su manera y logra un último disparo de adrenalina mediante la aparición de un peligro que definitivamente no esperamos. Con este último “sprint” (nuevamente, excelente filmación), el director propone que le sigamos por un camino que está diseñando a su manera. Uno de finales falsos, cine comercial cuestionable y diversión para quiénes no pretendemos ver obras de arte siempre. 47 meters down: Uncaged es un mínimo logro que permitió que nuestro sábado a la noche, en plena cuarentena, fuera más divertido de lo esperado.