Crítica cine: Monos (2019)

En una zona montañosa y selvática, un grupo de chicos están siendo adoctrinados para luchar contra el enemigo.

Dirigida por: Alejandro Landes.

Protagonizada por: Moises Arias, Julianne Nicholson, Sofia Buenaventura, Jorge Román, Laura Castrillón, Sneider Castro, Wilson Salazar, Paul Cubides, Deibi Rueda.

País: Estados Unidos, Colombia.

Duración: 103 minutos.

Monos es una de las pocas películas cuyo contenido está asociado con una realidad que no es necesario asumir para poder entender qué ocurre. Es difícil de explicar para quien no conoce mucho sobre el conflicto armado en Colombia en el que fuerzas guerrilleras se han desarrollado por décadas. Pero precisamente el valor de la película se contiene en las fronteras de un conflicto único, sin caras conocidas, o discursos larguísimos colmados de política. Es por esto que poco tiene que ver con lo bélico y más tiene que ver con lo originario de nuestra especie. Lo primitivo fue un concepto perfectamente ejecutado por William Golding en Lord of the Flies. Y en Monos volvemos a visitar ese antro de emociones que nadie quiere reconocer, y que se despiertan a través de un relato de rasgos fantásticos, casi fantasiosos, en el que un grupo de chicos se entrenan para ser guerrilleros. Pero esta no es la típica lucha entre doctrina y justicia.

Acá el escenario es absurdo. En la punta de una montaña conviven jóvenes quienes deben resguardar a una norteamericana secuestrada. Cada cierta cantidad de días son visitados por un radical superior quien los entrena, les da órdenes y hasta autoriza uniones emocionales. Cuando su misión consiste en cuidar una vaca lechera, y por accidente la vaca muere, se desprende el descenso. Desde lo ideal, hasta la caída de “castillo” autoritario en el que viven. Monos es un viaje con distintos pasajes y estaciones. Desde el hiperrealismo, hasta lo surreal, y hasta un aterrizaje drástico por la necesidad de supervivencia. No se trata de un drama de discusión entre distintas personalidades. Se trata de una crónica ficticia que relata las vidas de cualquier joven idealista, y con una confusión letal sobre la revolución que estos grupos declaman. Vengo del país hermano, y una película como Monos duele enormemente.

Alejandro Landes filma Monos con extrema cautela. Su película es ofensiva para ese pequeño grupo que valida lo que la película confirma como un enemigo general y no reconocido. Y aún así, hace una hermosa película. Una experiencia audiovisual desgarradora cuyo contenido social es traducido de manera efectiva por un lenguaje cinemático constante, deliberado y preciso. El uso de poca música, una edición admirable, y actores de personalidades ambiguas, hacen de Monos un invasivo pero necesario repaso por algunas cosas que la historia moderna ha olvidado. Hay mucho de la novela de Golding en la película. Y Landes hace todo lo posible para que no sea “explotador” para sus personajes. En esa fina línea entre lo realista y lo fantasioso, Monos se parece más a lo que se hacía con Apocalypse Now.

Una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente, Monos es una orgullosa muestra de cine latinoamericano que se nutre inteligentemente de la producción. Pero nunca deja de ser una honesta declaración de amor por quiénes no debemos olvidar nunca. Su “doble” final admite justicia para algunos, y para otros una colisión emocional con la realidad de una cara sin nombre. Esa toma final nunca la voy a olvidar, y es el final de un diálogo necesario para todos. Esa cara que nos ve, y pide de alguna forma ser perdonada, y que representa las miles de vidas que cada día se desvanecen por el autoritarismo. Y no hablo solo de la guerrilla. Hablo de nuestra sociedad moderna, en la que existe una necesidad inexplicable del poder para pisotear a quien necesita tener voz propia.