Crítica cine: Friday the 13th Part 2 (1981)

La secuela directa e inmediata que no resalta demasiado en la franquicia de Jason Vorhees.

Dirigida por: Steve Miner.

Protagonizada por: Amy Steel, John Furey, Adrienne King, Kirsten Baker, Betsy Palmer, Stuart Charno, Bill Randolph, Marta Kober, Russell Todd, Tom McBride, Warrington Gillette, Walt Gorney, Lauren-Marie Taylor, Jack Marks, Cliff Cudney, Steve Dash, Jerry Wallace, David Brand, China Chen, Jaime Perry, Tom Shea, Jill Voight.

Duración: 87 minutos.

De lo que podía ser una secuela a la entrega original de Friday The 13th, su segunda parte es precisamente lo que se podía esperar. No es una película que aporte demasiado a la franquicia, excepto por la confirmación de un camino que seguiría después por muchos años, en forma de un villano poderoso, prácticamente inmortal y cuyo origen fue explorado en múltiples ocasiones. No necesariamente se justifica un resultado como este, una decisión pensada por unos minutos que se materializa en una película vaga en contenido. La prueba de esto es que Friday The 13th Part 2 pasa una buena parte de su metraje haciendo referencia al pasado, e incluye esas escenas que definitivamente no necesitamos ver otra vez.

En una especie de escape fácil y salida rápida, quien habría de sobrevivir antes es descartado en una primera escena. Así el director no se apoya demasiado en Alice para la secuela (investigando un poco me enteré de que la actriz no sabía que el destino de su personaje era fallecer en la primera escena. Ya la película se había rodado por completo), y Friday The 13th Part 2 abre el camino para nuevas víctimas. En un regreso demasiado desafortunado, muchos jóvenes regresan a los alrededores de Crystal Lake para recibir un entrenamiento y alguien empieza a asesinarlos. Ni siquiera en materia “creative kills”, esta secuela resalta demasiado. Se siente como una continuación genérica, que se escribió rápido y en base a un plano dibujado que una vez funcionó para llevar gente al cine pero no para ganarse el corazón de los críticos. Pero no recuerdo tampoco cuándo una película slasher tuvo buenos inicios en la crítica. Al parecer todo empieza así, y aunque esto diste de ser una excusa, no podemos dejar de considerarlo.

Más valorable es la posición otorgada a quien protagoniza la película. Nuevamente se conforma el elemento de la final girl que puede vencer al poder sobrenatural de un asesino de esta estirpe. En esa escena final, con la aparición de la Mrs. Voorhes que todos recordarán por una imagen tenebrosa de la película, una decisión inteligente permite que sobreviva ante el ataque. Pero tampoco esto tiene mucho sentido. En un final apurado se dejan cabos sueltos, y muchas preguntas sin responder: ¿Cómo sobrevive al sorpresivo ataque por la ventana? ¿Dónde esta Paul? ¿Dónde está Jason? Seguro que esas respuestas están por ahí sueltas en Internet. Pero la calidad de un guion no debería depender nunca de la capacidad de un espectador por investigar. Esto es hacer cine de la forma más perezosa posible.

En mi aventura por visitar nuevamente a Crystal Lake y las múltiples continuaciones de las andanzas de Jason, la secuela directa e inmediata no gana mucho prestigio. Es poco lo que se logra, y antes de ganar el cariño de los fanáticos, la saga pierde el valor que se había logrado de alguna forma con un guion decente, un director tenaz y la aparente composición de las reglas del horror. Quizás en aquel momento sirvió para cumplir la cláusula, pero Friday The 13th Part 2 no tiene mucho por contar y tampoco es una experiencia aterradora. Es solo un recordatorio para que sigamos viendo y explorando qué es lo que Jason puede hacer.