Crítica cine: 7500 (2019)

Cuando terroristas tratan de tomar el control del avión que pilotea, Tobias lucha por salvar la vida de los pasajeros y la tripulación.

Dirigida por: Patrick Vollrath.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Aylin Tezel, Max Schimmelpfennig, Aurélie Thépaut, Christian Skibinski, Denis Schmidt, Nino Porzio, Omid Memar, Carlo Kitzlinger, Anna Suk, Hicham Sebiai, Cornel Nussbaum, Passar Hariky, Christoph Wielinger, Paul Wollin.

País: Estados Unidos, Austria, Alemania.

Género: Thriller.

Duración: 92 minutos.

De lejos uno podría pensar que 7500 es un claro ejemplo de una película cuyas primeras impresiones son pésimas y por eso va directo a Prime Video como una propuesta VOD, movimiento típico de estudios para que las producciones no sean una debacle comercial en su totalidad. Sus primeros minutos tampoco nos hacen pensar lo contrario ya que las señales no son las mejores. Es una película de bajo presupuesto, con un actor decente, pero no mucho más que eso. Ni siquiera la historia que se lee en la sinopsis depara una experiencia distinta a algo que hayamos visto antes en películas sobre atentados terroristas.

Pero el valor de 7500 se aloja en precisamente eso que debemos rescatar de este tipo de cine “pequeño”, con pocas pretensiones, y con una interesante necesidad de contar historias modeladas de forma distinta a la que podría tener un estudio gigante en Hollywood. Ni siquiera es cine que quiera declamar algo de valor en su cualidad de cine de producción aleman. Acá lo que vale es la historia, y es precisamente el mejor uso que se le puede dar a un marco como el propuesto. Este es un buen ejemplo de cómo se escribe un buen thriller.

El piloto Tobias Ellis es el encargado de asistar al capitán de un vuelo que va de Berlín a París. En la tripulación va su novia, con quien tiene una relación desde hace un tiempo, pero siempre ha estado oculta. Tobias es un joven callado, profesional, y hasta tímido para generar conversación. Es una personalidad acorde al trabajo en el que debe ser metódico, detallista y planificado. Cuando el vuelo llega a una altura en la que se pueden relajar, se desprende un ataque terrorista. Un grupo de extremistas religiosos han tomado control del área de los pasajeros, y cuando intentan entrar a la cabina de pilotos, Tobias lo evita. Su compañero no tiene la misma suerte. Lo que parece ser un vuelo corto, de rescate seguro, se convierten en un infierno para Tobias, quien debe mantener la calma para garantizar la seguridad de todos los pasajeros.

7500 es una máquina de generar tensión y nervios a partir de situaciones que ya hemos visto demasiado antes. Ya casi sabemos qué pueden intentar los villanos, y qué pueden hacer los héroes. Pero es una película con estructura distinta, y con un apoyo incondicional en su figura principal, un actor subestimado por la industria. En 7500 los recursos se agotan rápido y la película mantiene un tono de tensión basado en la seguridad de su personaje principal. El escenario está basado en más de un 90% en la cabina del piloto. Construir una película en ese mini terreno parece imposible.

Y el debutante Patrick Vollrath logra armar su vehículo de tensión indiscutible con facilidad. Su guión le ayuda, y no dudo que unos buenos storyboards también. Les aseguro que no tendrán uñas al final de la película. Por último, un punto importante es que 7500 no acude al estilo de Hollywood para bajar el telón y subirlo para mostrarnos un final adornado. Acá la sensación final es de pavor, miedo, y un descanso que llega pero de forma incómoda. Es difícil no pensar en 7500 cuanto la pandemia se acabe y nos volvamos a subir a un avión.

Trackbacks