Crítica cine: Tales of the Grim Sleeper (2014)

El famoso director Nick Broomfeld explora los testimonios de una comunidad que fue aterrorizada por un asesino serial por 25 años.

Dirigida por: Nick Broomfeld.

País: Reino Unido, Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 110 minutos.

Tales of the Grim Sleeper es una especie de engaño aceptado por el propósito que termina teniendo la película. No es un documental como cualquier otro de true crime, y no sigue una estructura que siquiera permite conocer qué pasó para llegar al punto de la investigación. Su director, el particular Nick Broomfeld de estilo guerrilla adoptado como motivo, prefiere dejar por fuera las expectativas y basa su película en un importantísimo testimonio. Tales of the Grim Sleeper es una aleatoria visita a una escena de crimen generalizado por una sociedad menos pulcra de lo que pensamos. Es una revelatoria indagación de la verdad, en manos de quienes la poseen y quienes nunca fueron considerados.

El Grim Sleeper es un asesino en serie que por 25 años aterrorizó al sur de Los Angeles, una zona de la ciudad dominada por el crimen, las drogas y la prostitución. Una omisión generalizada de la policía hace que el asesino ronde libremente por más de dos décadas y prácticamente extermine todo lo que estaba a su camino. Cuando finalmente fue capturado por las autoridades, algunos notan lo promedio de la persona, y otros finalmente se alegran de la captura. Lonney Franklin es un monstruo capturado por el ADN de su hijo. En una especie de coincidencia técnica se soluciona un caso injustificable de investigación sin resultados y corrupción policial.

Pero Tales of the Grim Sleeper no es una película que navega por estos terrenos. Es una película que mantiene su foco en los alrededores de Franklin. Broomfeld entrevista a quienes sobrevivieron, a quienes fueron testigos de lo que hacía Franklin y a algunos que por casualidad fueron cómplices en varias situaciones. Y me refiero a complicidad porque no había forma de que estas personas no supieran que había algo extremo en lo que hacía Franklin con las chicas que contactaba. El documental no es acusatorio. Es una simple colección de palabras que exponen al espectador a esa situación jodida de un Los Angeles que no solemos ver. Uno en el que no hay gente blanca, no hay celebridades, y los crímenes son básicamente aceptados como herramientas de depuración. Sí, así se menciona en la película.

Broomfeld utiliza el método que mejor sabe manipular. Se mete en callejones sin salida, y logra el contacto primordial con quienes no fueron víctimas por pura casualidad. Esto hace de Tales of the Grim Sleeper una extraña entrada al mundo de HBO Documentary Films, en los que no suele haber propuestas rudimentarias. Pero sí, esto es mucho más relevante de lo que imaginamos. Tales of the Grim Sleeper es la voz de algunos que nunca pudieron hablar. Broomfeld se abre al peligro de estar ahí. Se expone. Todo con el propósito de que su película sea efectiva, sin abordar un estilo mediático.

Franklin falleció hace unos meses en su celda mientras esperaba ser ejecutado. Su autopsia no demostró señales de algo ajeno a una muerte natural. Y esto poco salió en los medios. Esta justicia ejercida por el poder natural de las cosas no fue suficiente para quienes sufrieron en manos de un monstruo. Ver Tales of the Grim Sleeper ahora fue una coincidencia. Pero es curioso como parece ser una elección correcta, en medio de un mar de opiniones sobre el racismo. A veces vemos demasiado lo que hacen en las redes sociales, notamos y valoramos lo que alguna celebridad dice. Tales of the Grim Sleeper es una excusa perfecta para ver testimonios que sí valen la pena, y no hablan solamente de un color de piel.