Top 10: Compositores nuevos en el cine

Los clásicos son reconocidos. Pero ¿cuáles son los nuevos talentos que crean la música para nuestras películas, y cuáles son los que deberíamos empezar a escuchar?

A medida que escribo cualquiera que sea el contenido, no pienso en escribir con música que no esté relacionada a aquello que escribo. Los soundtracks son la elección perfecta cuando se trata de viajar al cine y escribir sobre el mismo. Tengo varias playlists que van acorde a lo que sea que esté escribiendo. Y las mismas han sido nutridas con el pasar de los años. Sí, tengo compositores preferidos pero me gusta llevarme sorpresas cuando veo una película, descargo el soundtrack y escucho algo que me gusta y lo guardo. Es así de simple cómo podemos conocer.

Y con estos compositores que decidí meter a esta lista me ocurrió exactamente eso. El día que estoy cansado de escuchar a John Williams, o a Bernard Herrmann, googleo un poco y empiezo a experimentar. Esto no ocurrió de la noche a la mañana, pero ya siento que llegué al punto en el que se puede construir una lista con los innovadores a quiénes les quedará la tarea. Si bien la música en el cine actual carece de temas y son esos los que más añoro, admito que toda experiencia es válida. De cada uno de estos nuevos genios, les dejo un ejemplo del trabajo que más me gusta.

Cabe destacar: No hay orden en cuanto a calidad.

¡Disfruten!

10.- Mica Levy (Under the Skin, Jackie, Monos)

También conocida como Micachu, esta cantautora inglesa tiene una carrera cortísima en el mundo del cine, pero no por eso pasa desapercibida. Su introducción a los soundtracks fue con una extraña entrada de ciencia ficción que pocos entendieron y aún así, sigue apareciendo en las listas de películas de las últimas décadas que debemos tomar en cuenta. Con Monos, Levy confirma un estilo de percusión agresiva pero manteniendo el marco ambiental que la caracteriza. Es una de las razones por las cuales fue un efectivo giro a una historia más que reconocida

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9.- Ben Salisbury (Devs, Ex Machina, Annihilation, Free Fire)

Salisbury recurre al sonido innovador para su trabajo. Sus aportes son casi estándares de tecnología, lo cual está asociado al contenido para el cual compone. Pero su trabajo es de navegación; no es un visionario que se queda cómodo con un tema y desarrolla siempre a partir de lo mismo. En su música se aloja un sentido importante de la estructura dramática. Pero nunca pierde la perspectiva de lo ambiental, lo poco resonante, y así crea un escenario aterrador.

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8.- Michael Abels (Get Out, Us, Bad Education)

Es difícil no mencionar a Abels cuando su relación con el cine es tan estrecha. En Get Out conocimos un estilo moderno, pero que nos hacía recordar la importancia de la música en el horror. Pero lo que siguió en Us fue un trabajo excepcional de entendimiento para con la historia. Hecho real: cuando Spielberg ve Get Out, y sabe que Peele va a hacer una película de horror nueva, se tomó el trabajo de llamarlo y decirle “Mantén a Abels como compositor”. Por supuesto Peele escuchó. Abels es un compositor dependiente de las cuerdas, de los patrones dramáticos. Estoy seguro de que su carrera crecerá.

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7.- Jóhann Jóhannsson (Arrival, Prisoners, Mandy, Sicario)

En particular es mi compositor favorito de la lista. Y es una tristeza tener que admitir que es una trampa meterlo acá puesto el artista falleció hace unos años. Su legado es uno que sorprende y si bien pareciera que tiene una carrera larguísima, lamentablemente termina siendo corta para todo lo que podía hacer. Su mejor trabajo no es en el cine. Es para una obra personal llamada Orphée. Jóhannsson resolvía las escenas como un maestro. La tensión era su mejor cualidad. Pero su capacidad de introducir nuevos sonidos a lo clásico es lo que permite seguir explorándolo. Cuando escuché de su partida, reproduje su trabajo por horas, y sentí que habíamos perdido a un artista como ningún otro.

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6.- Mark Korven (Our House, The Lighthouse, The Witch)

No es un compositor nuevo. Tiene muchos trabajos confirmados. Pero Korven es el responsable (junto a otro visionario) de haber creado esa máquina llamada Apprehension Engine que reproduce sonidos de pesadillas. Su trabajo no es solo basado en este dispositivo. Pero se apoya mucho en el aura de lo incómodo, lo soberbio de la oscuridad. Poco a poco ha ido creciendo en la industria y ahora es referencia clave cuando se trata de escuchar el terror mismo. Cuando vean esa máquina funcionando (hay muchos videos en YouTube y hasta pueden comprarla si tienen 10.000 USD que les sobren), se darán cuenta de la importancia de Korven.

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5.- Abel Korzeniowski (Escape from Tomorrow, The Nun, Nocturnal Animals, Penny Dreadful)

El polaco veterano pero con incursión corta en el cine es uno de esos compositores que inyectan distintas capas a la escena. Así conforma un ritmo completo, invasivo al espectador. Pero también es capaz de recurrir a lo melodioso para expresa una específica emoción. Su visión es amplia, y su talento indiscutible. Es un compositor melancólico en la mayoría de sus trabajos, pero nunca cae en un puesto habitual. Siempre cuenta una historia con cada canción. No usa temas. Varía demasiado y sí, nos invade.

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4.- Adam Taylor (The Handmaid’s Tale, I think we’re alone now, Before I Fall)

Es uno de esos compositores cuyo trabajo es reconocible. Y eso es un logro importante en el cine genérico de la actualidad. Taylor tiene dos trabajos importantes, pero con suficiente identidad en su música para empezar a investigar quién es el que crea el sonido detrás de la angustia de June Osborne. La canción elegida para el post es de absoluta intensidad, con un crecimiento interesante para elevar la tensión de una película poco entendida por casi todos. Pero en la música de Taylor se avecina un final impactante, materializado en la propuesta apocalíptica.

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3.- Max Richter (Ad Astra, The Leftovers, Morgan)

Quizás suena a trampa. Pero Max Richter tiene una carrera corta en el cine. El alemán veterano de la música clásico resultó un pionero de los temas cuando con The Leftovers añadió esa capa de contenido a una serie poco clara para los fanáticos de lo fácil. Richter tiene personalidad, es un aficionado a usar instrumentos clásicos, pero sus métodos no son menores. Tiene una carrera con particulares que seguro hemos escuchando y no sabemos quién los compone. Sí, literalmente su música es utilizada en muchos trabajos y todos provienen de la misma persona.

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2.- Hildur Guðnadóttir (Joker, Mary Magdalene, Sicario: Day of the Soldado)

Difícil no considerar a la joya de Islandia que ganó el Oscar con Joker por su trabajo de gran peso dramático en la película del psicópata pintado de payaso. Hildur tiene un estilo muy parecido al de Jóhann Jóhannsson, y no es por menos. Compartían un estudio. Es uno de esos talentos de los que vale la pena buscar trabajos previos y así escuchar lo que puede hacer con una historia desconocida. Su música es envolvente, su fondo es un cello grave que no hace otra cosa que invadir el momento.

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1.- Benjamin Wallfisch (A Cure for Wellness, It, The Invisible Man, Blade Runner 2049)

Wallfisch tiene una carrera colaborativa que al pasar de los años ha ganado peso gracias a su aporte incondicional a la escena y a los temas creados. Reconozco que no conocía su trabajo hasta que en A Cure for Wellness me hizo sentir que algo no estaba bien con el sitio en el que se ambienta la película. Pero es ese trabajo magnífico en It que me permite entender su posición en la industria como uno de los compositores preferidos de horror de la actualidad.

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