Crítica cine: Little Joe (2019)

Un experimento con flores “inteligentes” se convierte en un siniestro complot de sus expertos.

Dirigida por: Jessica Hausner.

Protagonizada por: Emily Beecham, Ben Whishaw, Kit Connor, Leanne Best, Kerry Fox, David Wilmot, Goran Kostic, Andreas Ortner, Andrew Rajan, Sebastian Hülk, Lindsay Duncan, Phénix Brossard, Yana Yanezic.

País: Austria, Alemania, Reino Unido.

Género: Thriller, ciencia ficción.

Duración: 105 minutos.

No creo que Little Joe sea una mala película. Esta muy bien hecha, es un espectáculo visual, y hasta puede que su rasgo de terror funcione en algún momento. Pero habiendo dialogado conmigo mismo luego de lo que pareció una experiencia eterna, poco puedo defender a esta película. Es un error en concepto de principio a fin que termina obligándonos a pensar que la película quiere contar varias historias y no termina ninguna, como si fuera una versión de algo que ya vimos antes. No importa cuán original sea el trasfondo utilizado, o una estética visual admirable, siempre la historia debe llegar al espectador, y hacerlo sentir como un héroe, o víctima en este caso. Y Little Joe lo que logra es un ceño fruncido y la necesidad de recuperar el tiempo. Porque aunque solo hayan pasado 105 minutos, la sensación es distinta. Una agobiante falta de dirección.

La película cuenta la historia de científicos que han logrado un experimento de vanguardia, después de varios intentos: una planta que produce felicidad. Hay algo en la química de esta iteración que permite una interacción que debe permanecer en el tiempo para que la planta reaccione y así haga feliz a su dueño. Una de las líderes del equipo tiene una relación quebrada con su hijo, y decide llevar la planta a casa. ¿El objetivo? Muy poco claro. Y acá se desprende una especie de thriller de humor negro en el que poco a poco, nos vamos convirtiendo en víctimas de un avance tecnológico que es capaz de dominarnos con el polen, y supuestamente, la interacción con todo aquel que haya tenido contacto con la flor.

Y si Little Joe hubiese mantenido su perspectiva en cuatro paredes, y hubiese dedicado tiempo a desarrollar la intención de sus personajes el resultado hubiese sido distinto. Totalmente distinto. En vez de abogar por un método más tradicional, la directora de la película tiende a realzar un carácter de rareza en las emociones de quiénes protagonizan la historia. Esa mujer empoderada con motivos inexplicables, su compañero perdidamente enamorado pero indescifrable. Un niño con una actitud extraña pero clave para entender aquello que se desea contar sobre un villano colorido, lento y con apariencia inofensiva. No es suficiente lo que estos personajes revelan para entender lo que Hausner quiere lograr en la audiencia.

Como indiqué antes, Little Joe no es una mala película. Es simplemente aburrida y carente de sentido que podamos identificar como aceptable en medio de lo distinto que desea implantar en el espectador. Entendemos que estamos al frente de algo que no se parece en nada a algo que hayamos visto antes. Pero esto no debería identificarse como una necesidad, y mucho menos se debería considerar a simple vista con un estilo que domina por completo a la historia. Desde un soundtrack discorde con lo esperado, hasta una paleta de colores que no representa algo específico, Little Joe es una colección de características que no cuentan algo relevante para nadie.

Quizás alguien aprecie lo que no pude apreciar yo. Y quizás puede que sea conservador en cuanto a la estructura de una película de género escondida en un retrato lindo pero sin espíritu. En todo caso, me encantaría saber qué piensa el resto. A veces se puede aprender de otras opiniones.