Crítica cine: The Thin Red Line (1998)

La travesía de una compañía de soldados en la Campaña de Guadalcanal.

Dirigida por: Terrence Malick.

Protagonizada por: Sean Penn, Jim Caviezel, Nick Nolte, Elias Koteas, Ben Chaplin, Dash Mihok, John Cusack, Adrien Brody, John C. Reilly, Woody Harrelson, Miranda Otto, Jared Leto, Will Wallace, John Dee Smith, John Travolta, George Clooney, Nick Stahl, Thomas Jane, John Savage, Kirk Acevedo, Tim Blake Nelson, Larry Romano, Penelope Allen, Simon Billig, Mark Boone Junior, Don Harvey, Norman Patrick Brown, Arie Verveen, Jarrod Dean, Matt Doran, Travis Fine, Paul Gleeson, Danny Hoch, Robert Roy Hofmo, Michael McGrady.

Género: Bélica.

Duración: 170  minutos.

Hay películas que se deben ver con algo de preparación. No por el contenido que debería ser advertido, sino porque detrás de lo expuesto en la escena, hay alguien con un estilo particular para contar la historia. Y considero, en un 100%, que The Thin Red Line es una de esas experiencias sobre las que hay que investigar un poco. Si llegaste acá, no es por casualidad. Sabes sobre la película y sobre quién está detrás de la cámara.

Recuerdo cuando vi The Thin Red Line por primera vez. Era bastante joven y no sabía bien sobre la carrera de Terrence Malick y cuán importante era que hubiese vuelto al cine luego de una ausencia de más de una década. No entendía sobre la cantidad de actores conocidos en su momento en una especia de máquina que procesaba carne, así como la presencia de alguno de estos “protagonistas. Mi referencia de ese año había sido una película de guerra orientada a desarrollo de personajes y dirigida por quién considero todavía una eminencia del cine moderno. Por supuesto que me refiero a 1998, Saving Private Ryan y el intento de Malick por conquistar a las audiencias modernas.

Casi veinte años más tarde, volví al clásico moderno de Malick para dialogar otra vez con Malick. La realidad es que mucho cambió. Esta historia reiterativa navega entre lo técnicamente eficaz, y la melódica composición de un encuadre. Con una cinematografía extraordinaria, The Thin Red Line nos ubica en la poesía de un conflicto humano en el que no nos consideraron otra cosa que carne de cañón. Pero Malick no solo apunta a la belleza de la secuencia como secuelas constantes. Su historia no apunta a un solo personaje. Apunta a un estado mental integral. A algo mucho más común que una historia personal. Esta es la historia de un pelotón enfrentado a una decisión general por conquistar tierra, y avanzar en un terreno desconocido y letal. Sin importar la edad, o la experiencia, fueron arrojados a la muerte segura. Sobrevivir era casualidad.

Con una banda sonora icónica de Hans Zimmer, que seguro han escuchado en infinidades de trailers, películas y series, y la presencia de decenas de actores reconocidos, The Thin Red Line es una desgarradora opinión sobre la exposición a las posibilidades que nadie quiere conocer. Malick recurre al storyboard constante para lograr su visión, y siempre atiende a la reflexión como respiro final después de una batalla. Cuando la mayoría de las películas bélicas nos obligan a aterrizar con las típicas secuencias de los “efectos de terror de la guerra”, The Thin Red Line es una épica demostración de algo más personal. Me sentí invadido por ese tono moral de Malick, y creo que era un objetivo puntual a alcanzar.

The Thin Red Line no es lo mismo que fue en su momento. Definitivamente hay que verla considerando quiénes están detrás de la cámara. Ayuda mucho a entender el tipo de película qué es. A veces simplemente es necesario.