Crítica cine: The Old Guard (2020)

Un grupo de guerreros inmortales empieza a ser cazado cuando descubren a una chica que parece tener los mismos poderes.

Dirigida por: Gina Prince-Bythewood.

Protagonizada por: Charlize Theron, Chiwetel Ejiofor, KiKi Layne, Chico Kenzari, Matthias Schoenaerts, Luca Marinelli, Harry Melling, Veronica Ngo, Anamaria Marinca, Joey Ansah, Adam Collins, Jill Buchanan, Peter Brooke, Tuncay Gunes, Oliver Simms, Steve Healey, Natacha Karam, Russell Balogh, Adam Basil, Obie Matthew.

Género: Acción.

Duración: 125 minutos.

En la actualidad el cine de Netflix es atacado con demasiada frecuencia. Esto considerando la presencia que el servicio de streaming tiene en los hogares actuales, la cantidad de dinero que arrojan a sus producciones, y el continuo coqueteo que tienen con las producciones de gran escala con directores prominentes de la industria. Sus películas son famosas por ser malas. Pero ¿realmente es así? ¿O Netflix tuvo tantos intentos fallidos que tendemos al prejuicio antes de la evaluación objetiva?

Creo en la calidad antes de la cantidad. Siempre he sido así. Y con Netflix ocurre algo particular. Lo que empezó como un servicio que brindaba contenido de todo tipo, hoy en día ofrece un contenido más que todo original. Y así, ligado a lo que la gente opina de algunas de sus producciones originales, varios han migrado a otras plataformas. Y si hoy tuviera que defender y argumentar que se deben quedar en Netflix, The Old Guard formaría parte de esa discusión. Es una película de acción bien hecha. Esto es algo innegable. Pero también es una señal de que ese estudio es más importante de lo que se le percibe.

The Old Guard es una ejecución de una idea relativamente joven. Un libro de cómics de Greg Rucka, el veterano que ha trabajando con múltiples estudios, que perfila la idea del superhéroe bajo un concepto más dramático y la película utiliza este material de la manera más innovadora posible. Bajando el exceso de aquello esperado: un despliegue exorbitante de efectos y violencia. Y abre la puerta al conflicto que siempre debería reinar: Los súper héroes son humanos.

En The Old Guard un grupo de “agentes” se reúnen para una misión importante. No parecen los mercenarios típicos. Pero cuando una emboscada los aniquila, y reviven como si nada hubiera pasado, nos damos cuenta de que son inmortales. Tienen siglos de edad. Y alguien está buscándolos para encontrar la fórmula de la vida eterna. En medio de la discusión por decidir dónde esconderse, se dan cuenta de que tienen una conexión “mental” con una chica que parece “sufrir” de lo mismo. Deben encontrarla antes de que sea tarde. Es una de ellos, y entre ellos han jurado cuidarse hasta el final.

No quiero que me malinterpreten. The Old Guard es una película de acción bien realizada. Más de dos horas de tensión pura, en las que ni un segundo es desperdiciado explorando temas irrelevantes. Pero también es una película que brinda atención a un explícito dilema de su personaje principal, interpretado por Charlize Theron, la veterana que parece no envejecer. En ese conflicto personal, la película aloja una linda posibilidad de explorar el terreno de la venganza y la constancia. Es una motivación que su personaje usa pero nunca agota. Y así mismo existe un pasado para cada personaje. De esta manera, se le inyecta personalidad a quienes podría ser simple carne de cañón, y afortunadamente no lo son.

¿Es The Old Guard de lo mejor que tiene Netflix para ofrecer? Definitivamente sí. Es una película no épica que navega por el terreno marcado de los súper héroes y nos presenta una historia distinta que parece importar. Eso es suficiente.