Crítica cine: Replicas (2018)

Un científico decide “revivir” a su familia que ha fallecido y se encuentra con una corporación maligna que desea apoderarse de la tecnología usada.

Dirigida por: Jeffrey Nachmanoff.

Protagonizada por: Keanu Reeves, Alice Eve, Thomas Middleditch, John Ortiz, Emily Alyn Lind, Emjay Anthony, Nyasha Hatendi, Aria Lyric Leabu, Amber Rivera, Amber Townsend, Sunshine Logroño, Jeffrey Holsman, Omar Cruz Soto, Jean Pierre Prats.

Género: Thriller, ciencia ficción

Duración: 107 minutos.

Las malas señales no deberían ser omitidas. A veces pueden decir mucho sobre una película.

Y una de las peores señales que podemos notar al ver una película, es cuando se empiezan a generar preguntas inevitables, y nadie parece responderlas. Minuto que pasa, evento que transcurre, y van apareciendo enigmas que la película no resuelve. Se supone que tenemos que seguir por el bien de una historia.

Pero todo tiene un fin. Y en ese fin podemos dialogar con lo que la película plantea y termina resolviendo. Lo que empezó como una prometedora película de “serie B”, cuyos fundamentos científicos decidimos omitir, termina siendo una horrible historia sin orden y con demasiadas fallas. Replicas es una pésima adaptación del cuento eterno de “no juegues a ser Dios”. En Replicas, un científico está experimentando con trasplantar memoria de un cerebro orgánico a un robot. El resultado siempre es caótico. La autodestrucción parece ser inevitable. En medio del desastre del proyecto, decide irse con su familia a pasar un fin de semana de relajación, pero ocurre un accidente. Todos menos él fallecen. La desesperación lo lleva a contactar a su compañero del proyecto quien conoce una técnica de clonación. En tan solo minutos, Replicas se convierte en la historia del Dr. Frankenstein. Y cuando logra revivir a su familia, no sabe cómo justificar el uso de equipos, la dualidad moral de sus decisiones, y otros temas que no revelaré.

Es necesario destacar que en Replicas no ocurre lo mismo de siempre con estas películas de experimentos con resultados que representan una amenaza para los involucrados. Increíblemente el camino tomado está orientado al análisis de la humanidad de sus personajes principales. Si pudiéramos extraer este conflicto, Replicas sería una película muchísimo mejor. La historia de un hombre que hace lo posible por no perder a su familia. Pero en cambio tenemos que enfrentarnos a una incongruente lucha sobre los intereses de una corporación, y el genio detrás del invento importante, y la decisión que lo expone a lo inminente de ese juego peligroso.

Para poder analizar Replicas me tomé el trabajo de desarmarla, viendo si podía rescatar algo de lo que parece ser una mala película de ciencia ficción y nada más. El problema es que mientras más analizo, más preguntas aparecen. Y las respuestas no llegan. Por ejemplo: ¿cómo se supone que esa escena final en la playa se materializó? ¿Es un sueño? La aparición de ese personaje crucial es totalmente discorde a lo que la película utiliza como dispositivo dramático cuando el personaje principal debe enfrentarse a una horrible decisión. Otra: la muerte de ese científico, el personaje más interesante de la película, no calza con la aparición del villano al final (era el único experto en clonación).

Si sigo seguro encuentro más. Y no es mi intención. No me gusta destruir por gusto, y creo que el mensaje es bastante claro. A veces tenemos que pensar mucho mejor antes de escribir algo que se convertirá en un producto final. Y para Replicas nadie parece haberlo hecho. Es trabajo de ellos, los productores que decidieron un corte final. En ellos está la responsabilidad de una película como esta. Porque si los premiamos cuando ganan algún premio, también debemos culparlos de un muy cuestionable producto final.