Crítica cine: Starfish (2019)

Una chica se enfrenta al fin del mundo mientras lidia con la muerte de su mejor amiga. Al menos eso pensaba antes de ver la película.

Dirigida por: Al White.

Protagonizada por: Virginia Gardner, Christina Masterson, Eric Beecroft, Natalie Mitchell, Shannon Hollander, Elias Brett, Tanroh Ishida, Matthew Thomas Brown, Regina Saldivar, Andreas Wigand, Jenna Marie Johnson.

Género: Thriller, ciencia ficción, drama.

Duración: 101 minutos.

Siempre se trata de la historia. No importa cuánto quieras y puedas adornar una película, hay algo que prevalece por sobre todas las cosas y eso es la historia. Omitirla por algunos momentos por querer demostrar un talento inevitable detrás de la cámara, resta importancia a lo que te llevó a ese momento. Esto no quiere decir que no debamos aprovechar los avances tecnológicos y la relativa facilidad para filmar algo. Pero las bases se deben respetar. Siempre.

Con Starfish se siente algo que no podemos negar. Detrás de su fallida ejecución hay algo que vale la pena. Es reconocible durante todo el transcurso de una película que pareciera no poder ubicarse en un solo plano y desarrollar a partir de eso. En cambio estamos a merced de alguien que quiere hacer más videos musicales que contar una historia. Starfish arranca con una prometedora historia de humanidad expuesta, de tristeza tan personal que estamos dispuestos a aceptar el camino elegido aunque no tenga un perfil realista. Pero poco a poco, la película varía en su espíritu. Su protagonista es sometida a un inminente encuentro con algo que no podemos reconocer. Cuando ruedan las créditos es imposible dejar de sentirse engañado por el propósito de alguien que no reconoce del todo a quienes estamos del otro lado.

Virginia Gardner es Aubrey, en un rol espectacular que no hace justicia a la película. Aubrey sale del funeral de su mejor amiga, y entre la incomodidad de reencuentros y tristeza, se va a la casa de quien falleció. Traza los pasos, y revive recuerdos. Pero solo una noche transcurre y afuera algo está ocurriendo. Hay una criatura letal que está cazando a todo el mundo. No hay electricidad. Y solo se comunican a través de radios operados con baterías. Así Aubrey encuentra cintas que su amiga fue dejando en donde se detallan claves sobre lo que hay que hacer. Más preguntas que respuestas en una película que no se destaca por responder absolutamente nada.

En medio del desconcierto por no saber qué camino la película fija, el director nos expone a giros, movimientos en el tiempo e improbabilidades físicas, que sólo tienen sentido con explicaciones posteriores. Starfish no es una película que se pueda disfrutar en una primera instancia. Y no creo que intente una segunda vez, ahora que entiendo bien qué querían hacer, y en cuáles momentos. Todo esto es evitable, si no pretendes adornar lo que no necesita adorno. En ese momento, en el que la cuarta pared se rompe, se genera interés. Pero no ocurre mucho. La genialidad a veces dura lo mismo que una canción.

Despecho, tristeza, luto. Tres palabras que inundan la escena en Starfish en todo momento. La película aparta a un lado su rasgo extraordinario y sobrenatural para enfocarse en su personaje principal y cómo sobrevive a sus emociones, y a lo que está afuera. Con eso no tengo ningún problema; el primer acto de Starfish es mucho más que interesante. Pero luego hay una sensación general de metáfora extrema, y poca relación posible con lo que termina ocurriendo. Me gustan los enigmas y me gustan los misterios. Pero la consecuencia siempre debería tener validez para que me genere interés el resolver todo. Con Starfish solo quería que la película terminara e irme a dormir de una vez por todas.