Crítica cine: Sorcerer (1977)

Esta es la travesía de cuatro hombres para transportar una carga peligrosa en medio de un país sin ley, para ganar una recompensa importante y continuar escapando de lo que los trajo a este sitio.

Dirigida por: William Friedkin.

Protagonizada por: Roy Scheider, Bruno Cremer, Francisco Rabal, Amidou, Ramon Bieri, Peter Capell, Friedrich von Ledebur, Joe Spinell, Karl John, Jean-Luc Bideau.

Género: Acción, thriller.

Duración: 121 minutos.

Luego del resultado explosivo que había tenido con The Exorcist y The French Connection, William Friedkin era considerado un director comercialmente efectivo, un ejemplo magistral del cine “nuevo” de los 70 para la crítica, pero era de público conocimiento que tenía métodos inusuales. Aún así, los estudios confiaban excesivamente en lo que podía hacer. De acuerdo con quienes le acompañaron en esa etapa celebratoria post “reconocimiento de la industria”, su próxima película iba a ser desafiante pero Friedkin buscaba lograr lo que se proponía.

Y hoy casi cincuenta años más tarde, Sorcerer sigue generando una polémica y divisoria reacción entre quienes la encuentran por primera vez y quienes la vuelven a experimentar. No se debe mezclar nunca lo que ocurre detrás de las cámaras con lo que realmente vemos como producto final. Pero nadie puede dejar de destacar que Sorcerer es una impetuosa entrega que simula un infierno para pocos cuando en realidad está hecha por un grupo de siervos que seguían una misión: materializar la visión de Friedkin. Se nota muchísimo en el producto que hoy vemos, una estupenda y reactiva película de acción y drama que no deja descansar al espectador.

Pero no voy a escribir una clase de historia. Para nadie es un secreto que en 1977 se estrenó Star Wars y el mundo cambió. Literalmente en los cines de alrededores estuvo Sorcerer, una propuesta que muchos olvidaron, pero que nunca perdió relevancia.

Sorcerer cuenta la historia de cuatro hombres que se encuentran con una misión muy particular. Todos viven en el medio de la selva dominicana, entre trabajo arduo e ilegal, pero que les permite mantenerse alejados del pasado que todavía inunda los sueños en las noches. La explotación petrolera ha causado un desastre en este pequeño pueblo rural. Para poder “arreglar” el problema, los encargados deciden transportar dinamita a la zona de riesgo y (supongo) cubrir por completo el hueco de donde emana petroleo en llamas. Esta es la misión de cuatro hombres sin nada que perder, y dos camiones remodelados para soportar un viaje peligroso.

Friedkin es un maestro de la escena. De la ejecución de lo escrito. El director imprime ganas a todo lo que filma, y así logra una magistral puesta en marcha de una película que confirmó una cualidad extremista y casi insana de uno de los directores más polémicos de la era. Técnicamente, Sorcerer es imponente, es soberbia. Esa escena del puente, la que todos han visto seguro en televisión o en YouTube es tan emocionante y tensa como parece. Friedkin atrapa al espectador en un claustrofóbico laberinto de eventos con múltiples salidas, pero con una letalidad declarada. Es un viaje al infierno mismo, en el que el sudor, las lágrimas, la lluvia, y las emociones, se mezclan para explorar el lado más oscuro de nuestras reacciones.

El elemento dramático en Sorcerer funciona. Es una película metafórica pero sencilla en la ejecución del personaje cuya única motivación es sobrevivir, y algo más. Algo tan natural pero tan primitivo que es imposible cuestionar en las circunstancias de la película. Ese personaje principal, en su encuentro final con algo esotérico que lo obliga a dudar sobre sí mismo, es un reflejo de nosotros mismos, de la culpa y de cuánto estamos dispuestos a pagar para empezar de nuevo. Y no siempre se paga con dinero.