Crítica libros: Al Filo Del Delito (2011)

Crónica periodística sobre crímenes célebres en Venezuela.

Escrito por: Santiago Gutiérrez.

País: Venezuela.

El crimen en Venezuela es un tema que curiosamente no es tan prolífico en materia de literatura. No muchos se atreven a escribir sobre los crímenes más sonados en el país. Sin embargo, lo poco que se ha hecho ha resultado ser de alta calidad literaria porque son libros cuyos detalles son fieles a lo que realmente ocurre. Y es que es así como debería ser. Lo mejor: son objetivos en materia de explicar lo que ocurrió y como pudo haberse evitado. Sin embargo, no todo el tiempo hay lugar para la opinión inundada de quienes escriben. Santiago Gutiérrez (famoso periodista de Venevisión) escribe un libro sumamente personal sobre crímenes que el mismo conoce porque los reportó y en algunos estuvo presente. El libro resultando de dicho periodista es llamado Al Filo Del Delito y es una muestra perfecta de un estudio profundo sobre los crímenes más terribles de la historia moderna del país.

Hacer la reseña de un libro como éste es imposible sin considerar una repentina fascinación que he tenido con la historia criminalística y forense del país en los últimos años. Sin embargo, al tomar el libro y comprarlo en la feria del libro de Sucre (en donde quise conocer al autor pero curiosamente nunca llegó para la exposición que daría sobre su libro), nunca me imaginé que contendría datos tan interesantes sobre los crímenes de los cuales ya sabía demasiado. Todos los casos los estudia con detalles profundos (y lamentablemente demasiado cortos) sobre la mentalidad de quienes produjeron el crimen. Esto me encantó: como el autor se mete en los motivos del crimen. Otro detalle que no debemos descartar es que el periodista todo lo ve con el ojo de una cámara por lo que resulta innegablemente cinemático el leer sobre aquellas cosas que él mismo vivió en carne propia.

Los casos que la crónica son notorios en la historia y algunos a mencionar son (para mí los mejores del libro): La tragedia de San Román, el caso de Mamera, el caso de Parque Caiza, el caso de Cybel Naime, y el caso de la masacre de Kennedy. Todos los considera con un primer plano a lo terrible de todo el progreso del caso. El contenido gráfico es poco y a veces resulta difícil de creer si el periodista debe tener acceso a todo el archivo. Pero debemos fijarnos la mente en modo “libro” para poder seguir admirando lo que el prodigio sabe hacer. Hay momentos al final de algunos casos en los que se desvía de la historia principal para darnos entrevistas y otros tipos de apuntes relacionados al crimen en Venezuela en general. Esto no lo entendí y ciertamente tampoco me interesó.

Increíble como al escribir sobre casos que vivió en carne viva se desliga de todo sentido político para opinar sobre la impunidad de quienes están involucrados. Y es que es difícil hacer esto sin denunciar a quienes no hacen su trabajo. Hay que llenarse de valor para dejar de decir lo que a todos nos provoca decir. Santiago Gutiérrez manifiesta el descontento social pero lo hace con mayor detalle al escribir sobre casos fascinantes que todavía no sabemos por qué ocurrieron así como es con todos los crímenes que nos afectan como sociedad.

En fin, un libro más que debe ser leído por la naturaleza en la que fue escrito y porque su autor conoce el tema y lo ha vivido a lo largo de muchos años. Sabía que no podía descartarlo y así mismo confié en él para nutrirme de más información sobre lo que tanto afecta al país: la inseguridad. Santiago Gutiérrez le quita al filtro a lo que ocurre y con morbo llegamos a conocer lo que realmente ocurrió durante los crímenes más infames de la historia de nuestro país.

La verdad siempre está más cerca y Gutiérrez nos lleva más cerca hacia lo sucedido.

2 Replies to “Crítica libros: Al Filo Del Delito (2011)”

1. estimado amigo. aprecio mucho sus comentarios acerca de la obra ” al filo del delito”. tambien creo que era muy buena la idea de haber nutrido al libro con mas imágenes. este factor solo dependía de mi y ciertamente, no lo pense. Sin embargo, lo he tomado en cuenta para el próximo libro que ya está escrito y solo espero por su publicación, el cual se llamará ” De la Curiosidad al Conocimiento”. en cuanto a la cita a la cual no llegué, pienso que quien o quienes hablaron de mi presencia en esa feria, mintieron porque a mi nunca se me participó ni se me invitó. seguramente lo hicieron para atraer a más personas invitadas y vender más libros. finalmente, le reitero mi agradecimiento por sus comentarios. saludos santiago gutiérrez

1. Buen día Santiago,

Un verdadero gusto que me respondas, sobre todo si es para apreciar los comentarios.
      En Argentina he mostrado tu libro a diversos conocidos, quienes gustan mucho del estilo true crime que quisiste abordar.