Book review: Gravity

Autor: Tess Gerritsen

Gerritsen se destaca como la escritora por excelencia de thrillers médicos. En un campo en el que Cook reina, Crichton reinó y Palmer todavía no lo logra, Gerritsen logra atrapar con extrema facilidad al lector utilizando tramas semi complejas pero sobre todo un ritmo ambicioso que no te deja ni respirar. Si bien Gravity es muy fantasiosa, no deja de ser muestra de que la lectura sobre cosas tecnológicas es algo que todos debemos experimentar en algún momento.

El libro comprueba que no siempre debemos recurrir a eventos sobrenaturales para vislumbrar. Solamente tomamos una realidad no explotada, hechos no explicados, y la posibilidad de vida extraterrestre para asustar. Si solamente es un virus en vez de rayos lásers y naves espaciales pues es algo más cercano a la realidad y en esto radica la importancia de Gravity dentro de un género literario que no conocemos mucho y que siempre logra el objetivo.

Va sobre un grupo de astronautas que en su vida rutinaria se encuentran con un virus implacable que deja pequeño al Ebola. Tan “inteligente”. Tan sutil. Tan mortal que en muchas partes del libro la piel puede empezarte a picar literalmente. ¿Por qué? Porque en un mundo en el que existe la gripe AH1N1, esto asusta. El personaje principal es movido por propósitos profesionales a tomar decisiones sin gravedad y en el espacio exterior, mientras que en la Tierra, su esposo (en medio de un divorcio) debe luchar contra todos los obstáculos posibles para poder ver a su esposa viva nuevamente. Esta lluvia torrencial de emociones es  la columna vertebral de una novela que seguro terminarán en días.

La parte médica es presente en ocasiones en donde es necesario saber de lo que se escribe. Todo el mérito para Gerritsen quien sabe envolver al lector en situaciones tensas y dramáticas que son opacadas por lo gráfico de una descripción pero que al mismo tiempo nos recuerdan que esto es posible si tan solo el bioterrorismo existe. Y crean que existe. No estamos muy lejos de la posibilidad de que se usen armas biológicas. Para saber que hacer, no lean Gravity. Pero para saber que les pasará, les sugiero que lean esto.

Este libro recuerda mucho a Prey de Crichton y Abduction, Invasion, ambos de Cook. Pero el toque original es otorgado por una lectura sencilla de digerir pero compleja de analizar. Lo importante es que esto no lo relevante del libro. Radica en su posibilidad literaria de pintar un desenlace tan claro que agradecerán a la autora por haber logrado esto. Son cosas que escritores como King, Follett, y Cornwell no usan. Simplemente lo descartan porque desean enredar (con necesidad) a personajes en situaciones extremas.

Una verdadera joya y un libro para leer en vacaciones. Eso si, prepárense para pensar en todos los virus que entran en su boca cada vez que respiran.