Crítica cine: 911 in Plane Site (2004)

Un documental que analiza posibles conspiraciones en los eventos del 11 de septiembre de 2001.

Dirigida por: William Lewis.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 72 minutos.

Los documentales son tremendas oportunidades para exponer una verdad. Es indiscutible que muchos de ellos son excelentes y que pocos son descartados.  Es difícil hacer un documental  mediocre, sobre todo si se basa en la época actual donde hay tanta información disponible en Internet. Si a esto añadimos que los hechos del 11 de septiembre están bastante documentados en Internet, llegamos a la conclusión de que la veracidad está ahí. Solo hace falta explotarla. El problema de algunos documentales es que son tan parcializados que terminan por ser subjetivos y pierden credibilidad, punto fuerte cuando se trata de presentar un hecho para que la gente opine. Para esto se debe ser extremadamente cuidadoso cuando se escribe el guión para una película en este formato. El documental 911 in Plane Site es uno hecho con muchas ganas de ganar fanáticos de la teoría de conspiración que rodea al ataque terrorista más significante de la historia. Lo trágico del asunto es que lo que hace es colocar a todo el movimiento de defensores de la teoría en un total ridículo. Con el uso extenso de imágenes repetidas y con manipulación en video para (supuestamente) impactar y causar shock y posteriormente, ganar seguidores, quien hace el documental se plasma como un director de cine que no tiene mucha experiencia y que solo quiere imponer un punto de vista. Si, utiliza hechos reales y bien expuestos. Si, genera dudas. Pero no logra ser creíble al final y esto es lo que importa.

Quien narra trata de llevarnos por un recorrido cronológico de los hechos que rodearon al ataque dándonos evidencia de una supuesta conspiración del gobierno de Estados Unidos, y su consecuente rol en el ataque. Lo que indica ya lo hemos escuchado antes. Explosivos en las torres, la presencia de misiles en el ataque al Pentágono. Suena todo bien. Pero lo que carece el documental tiende a ser lo más importante si quiere establecer la conspiración como un hecho posible: el por qué. La razón por la cual el gobierno haría eso. Todo el mundo indica que la necesidad de un guerra en un país petrolero. Pero realmente no es suficiente. Ni siquiera esto lo indica el documental. Solamente esperan que creamos y creamos, cuando ni siquiera hay razón para hacerlo. Debo admitir que hay ciertas cosas que se exponen acá que generan mucha duda sobre el rol del gobierno. Pero hay otras demasiado ridículas como para que tomemos en serio toda la propuesta. Se desvanece todo. De hecho, hubo un punto en el que pensé en dar stop a esta locura. Implica una edición de video y sonido que trata de explicar la percepción de bomberos. Esto lo que da es risa.

Soy un eterno defensor de lo objetivo. Me parece que es la postura apropiada ante todo. Tengo mucho escepticismo en cuanto a lo que pasó ese horrible día. Pero nunca llegaría a estar seguro de algo sin antes ver pruebas. El documental 911 in Plane Site pretende que todos creamos ciegamente en una conspiración explicada por ellos de manera superficial. Nunca pretende generar dudas ni dar continuidad al asunto mediante la exposición posterior de otras pruebas. Simplemente quiere que digamos “sí” a todo lo que dicen. Lo siento pero si acepto esto, sería como cualquier otro robot manipulado por lo que dicen algunos. Conozco a muchas personas que defienden la conspiración. Pero este documental hace que la reputación de las mismas sea cuestionada. Es injusto porque unos tienen pruebas más fuertes que otros. Lo lamento pero todos caen igual porque uno hizo el ridículo.

Calificación: *1/2

Un trailer

El documental completo

Leave a Reply