Crítica cine: A Beautiful Day in the Neighborhood (2019)

Cuando se le asigna para escribir un artículo sobre Mr. Rogers, un periodista con una crisis familiar tiene un reencuentro necesario con la realidad.

Dirigida por: Marielle Heller.

Protagonizada por: Tom Hanks, Matthew Rhys, Chris Cooper, Susan Kelechi Watson, Noah Harpster, Tammy Blanchard, Wendy Makkena, Enrico Colantoni, Sakina Jaffrey, Maddie Corman, Crystal Lonneberg, Maryann Plunkett, Michael Masini.

Duración: 109 minutos.

Hace bastante tiempo cuando escribía la crítica de Won’t you be my neighbor?, me preguntaba si a alguien de mi alrededor podía convencer de ver el documental para que tuviera esa experiencia que tuve. Con el mismo, se lograba entender quién era Mr. Rogers y su efecto en la infancia de millones de estadounidenses que crecieron con ese amable señor en su televisión. No era adoctrinar. Se trataba de dar luz sobre una figura que hoy en día parece ser más necesario que nunca. A veces esos vecinos, amables y dispuestos a tender una mano, son necesarios. Poco logré con el resto pero su figura quedó ahí en mi mente. Mr. Rogers es una referencia que siempre consideraré a la hora de enseñar sobre lo que podemos llegar a ser si queremos ser referentes en bondad.

A Beautiful Day in the Neighborhood cuenta la historia de lo que fue Mr. Rogers en una etapa tardía de su carrera. Pero no es una película sobre él nada más. Cuenta la experiencia de un periodista que debe escribir un artículo para Esquire sobre quién es el mítico hombre del programa de niños. Su contacto con Mr. Rogers es prácticamente inexistente. Al menos no es como el del resto. Su propia familia parece conocer más sobre el amable “vecino de todos”. En conversaciones detrás de las cámaras empieza a notar una falta de atención a su propio núcleo familiar. Estos encuentros incitan a explorar la relación con su esposa y bebé, y con su padre moribundo. Ese pedazo de papel representará el despertar de un hombre distinto.

¿Puede un performance lograr la efectividad de una película? Si es de Tom Hanks sí.

Aún en un plano secundario, Hanks protagoniza A Beautiful Day in the Neighborhood. Es imposible mover esa presencia del plano principal, sobre todo cuando la película se mueve por algo que su personaje motiva. Matthew Rhys interpreta al periodista que debe enfrentarse a su propia realidad mientras explora al hombre detrás de los escenarios ficticios y la actitud que parecía demasiado increíble para ser verdad. Y es que Fred no era distinto al personaje que interpretaba. Ese giro de personalidad le sienta bien a Rhys, quien debe pasar de ser un hombre al borde de la depresión a ser un renovado padre. Pero Hanks lo es todo en A Beautiful Day in the Neighborhood. Son esas conversaciones incómodas que permiten que la película fluya y se mantenga interesante de principio a fin. No se trata de que Mr. Rogers era así. Se trata de que queremos eso, o al menos queremos creerlo.

A Beautiful Day in the Neighborhood pasó desapercibida. Nuevamente culpo a la falta de conocimiento del público actual sobre quién fue Mr. Rogers. Esta puede ser una oportunidad de saber más. No voy a dejar de insistir con esto. A veces estos personajes son los héroes que necesitamos, y quizás suene a fantasía mezclada con cliché pero a veces los héroes no llevan trajes ni capas. A veces están ahí esperando para hablar. Y a veces podemos ser nosotros mismos quiénes podemos ser los vecinos que ayudan. En tiempos en los que la solidaridad es un bien necesario, debemos aprender a ser más como Mr. Rogers.