Crítica cine: El Aviso (2018)

Cuando su amigo sufre un intento de homicidio, Jon empieza investigar una serie de extrañas coincidencias que tienen que ver con el sitio del suceso.

Dirigida por:  Daniel Calparsoro.

Protagonizada por: Raúl Arévalo, Aura Garrido, Hugo Arbués, Belén Cuesta, Antonio Dechent, Aitor Luna, Luis Callejo, Sergio Mur, Julieta Serrano, Juan López-Tagle, Antonio Durán, Alfredo Villa, Patricia Vico, Javier Perdiguero, Jorge Usón, Álvaro Villaespesa, Jon Bermúdez, Mateo Jalón, Ignacio Herráez, Víctor Castillo.

País: España.

Género: Thriller.

Duración: 92 minutos.

Sería interesante que al adaptar una película una novela, pudiésemos saber los cambios generados en esa adaptación. Como ejercicio podríamos enterarnos de algunos movimientos supuestamente inteligentes para lograr condensar una historia de cientos de páginas en poco más de noventa minutos de metraje. Hablo de supuestos porque hay historias que parecieran no tener un origen que ya está resuelto como enigma. No hablo de que es una tarea fácil adaptar. Hablo de un camino que ya está perfilado para que alguien pueda resumir la historia y contarla en otro formato. El Aviso es el ejemplo de que una historia cuya explicación es necesaria. Se siente como una traición segura por la torpeza con la que la idea se desarrolla y se resuelve. Es difícil explicarlo, pero El Aviso no es una mala película. Es simplemente que como espectadores nos damos cuenta de forma fácil que pudo haber sido mucho mejor.

No voy a explicar lo que ocurre en El Aviso porque definitivamente el poco valor que tiene como producción está en la osadía de presentar una trama compleja pero que se resuelve. Cuando un hombre está al borde de la muerte por recibir un disparo durante un asalto, su mejor amigo descubre un misterioso patrón que tiene que ver con muertes que casualmente ocurren en el mismo sitio del asalto. En otra línea de tiempo, un chico recibe advertencias de una muerte segura y nadie puede entender el por qué. Todo esto confluye en un clímax en el que vidas podrían salvarse por la visión de un hombre inundado por la paranoia.

Mientras El Aviso se desarrolla, no podemos dejar de pensar en la pérdida de control. Parece mentira que un guionista haya revisado un producto final y haya determinado la factibilidad de hacer una película coherente y efectiva. Hay giros por doquier en la trama, hay una incesante necesidad de sorprender, y el director parece no conocer que un producto final debe tener concordancia con aquello que se ha contado en la película. Lo más lamentable de esto es que la película tiene un primer acto potente. De hecho, es un logro sobrevivir a la revelación de los primeros minutos en la que nos enteramos que la película confluye por varias líneas de tiempo. Pero cuando se trata de unir todo para resolver el conflicto, el director no sabe como calzar las piezas para lograr el efecto buscado.

El aviso se siente inevitablemente como una versión filtrada y extenuada de una película que ya hemos visto antes. Con su constante cambio de dirección y una atención desmesurada a resolver por caminos misteriosos se pierde la perspectiva de una película cuyo potencial no se puede negar desde un principio. Una producción decente y actuaciones bastante acertadas permiten que podamos seguir buscando la respuesta de una película con demasiadas preguntas.

Si estás en busca de una producción con matices de telenovela, puedes ver El Aviso. Es fácil de digerir para un viernes en la noche y su historia parece ser demasiado compleja y definitivamente termina siendo fácil de entender. No me siento bien diciéndolo, pero es un thriller infantil que sirve de entrenamiento.