Crítica cine: He’s just not that into you (2009)

hesjustnotthatintoyoufinalposter-112608

Un absurdo relato que (supuestamente) retrata la vida de diversas mujeres y parejas pasando por la crisis emocional típica. Un filme misógino en esencia. El formato es el mismo que nunca resulta muy bien: la reunión de un centenar de estrellas que hacen cameos por dinero.

Dirigida por: Ken Kwapis.

Protagonizada por: Ginnifer Goodwin, Justin Long, Jennifer Aniston, Jennifer Connelly, Ben Affleck, Scarlett Johansson, Drew Barrymore, Kevin Connolly, Bradley Cooper, Kris Kristofferson, Hedy Burress, Busy Phillips.

Genero: Comedia, Romance.

Duración: 129 minutos.

Las comedias románticas curiosamente no son tan abundantes en la cartelera. Tomando en cuenta que el género no es difícil de escribir y todo actor respetable debe salir en alguna en algún punto de su vida, el proceso de producción no debería ser la gran cosa. Pero el hecho es que no hay suficientes, y para tragedia de algunas personas, hay otros géneros que llaman más gente a los cines. ¿Puede ser que nos estamos volviendo realistas en cuanto al amor? ¿Puede ser que ya la gente “no se come” el cuento? Realmente no lo se. Tampoco me importa mucho porque el género no me llama la atención. Esta falta de fe también está relacionada con el hecho de que las pocas propuestas que hay son mediocres, con excepción de algunas joyas que realmente me sorprendieron. Desde hace algún tiempo evadí ver He’s just not that into you, hasta que la vida (y mi querida MG) me llevaron a hacerlo. Aquí va mi reseña.

La película va sobre varias parejas que pasan por crisis y algunas personas que simplemente están solas porque no saben estar con alguien. La protagonista es Gigi (Ginnifer Goodwin en un rol catastrófico), y su personaje es inocente, ingenuo y absurdo. Miren el año, ¿realmente esperan que crea que una chica actuará así? Acompañándola están varios personajes de los cuales no me interesó ninguno, y se supone que están relacionados por algo. El tema es que Gigi no sabe comportarse y pide consejos a un chico realista (Justin Long en un personaje genial). Y terminan enamorándose. ¿Suficiente verdad?

El director nos ve la cara de tontos al pensar que estamos disfrutando una película como esta. Supuestamente nos debería dar risa la situación de Gigi pero la realidad es que es un personaje que cansa y que no tolero. El tiempo en pantalla es exagerado. Pero la contraparte de otros personajes es peor aún. Se manejan situaciones ilógicas que no estamos dispuestos a creer. Mi intolerancia con estas películas es por la falta de un disparo de realidad que haga aterrizar a estas personas. Inclusive la reacción más humana de una mujer al saber que su esposo la engaña con otra es totalmente diferente a lo que pasaría y hasta ridícula.

El concepto de unir un centenar de estrellas en una película es equivalente a una gran ganancia en taquilla o al menos la asistencia de un sector de la población. Siempre se trata de cubrir espacios que pueden quedar vacíos porque la actriz principal (o el actor que en este caso no es así) no puede generar sentimientos en el espectador. Para esto metemos a estrellas en papeles insignificantes. Pero al menos se garantiza que alguien irá al cine. Mientras escribo esto me doy cuenta del engaño al que estamos expuestos con películas como estas. En ocasiones anteriores les he escrito la reseña de Valentine’s day, New year’s eve, y What to expect when you’re expecting. En todas hay un denominador común que es la presencia inminente de super estrellas que supuestamente saben actuar. Para todas se les escriben mini escenas y mini dramas que no tienen relevancia y solo generar dinero. El caso de He’s just not that into you es practicamente el mismo pero ciertamente ocurre en un nivel menor. No es tan desquiciado el uso de actores como productos. Pero al igual que en los casos anteriores, el guión se echa a la basura, y simplemente queremos hacer sentir a un espectador que ya ha visto demasiado y simplemente va al cine por lo mismo: una promesa de pasarla diferente.

Lo siento, pero una vez más no puedo con el género.

8 Replies to “Crítica cine: He’s just not that into you (2009)”

1. Querido amigo, en algo discrepo contigo: sí existen mujeres tan patéticas como Gigi, las conozco, en mayor o menor grado, existen. Mujeres que a pesar de notar que el hombre no está realmente interesado siguen ahí, con la ilusión de que algún día, como por arte de magia, el tipo se dé cuenta que las quiere. Mujeres que atosigan, que se inventan historias, en fin, son reales y el personaje es una cachetada en la cara para todas las mujeres que alguna vez caímos en eso. La esposa que perdona la infidelidad del esposo es casi pan de cada día, prefieren perdonarlos que enfrentarse con la realidad de estar solas, prefieren creer que el problemas son ellas o la “otra que se le metió por los ojos”, nunca el tipo en cuestión. En fin, no alabo la película, pero en esos 2 puntos discrepo contigo, porque son personajes muy de la vida real. Saludos.

2. Querido escritor: Estoy en total desacuerdo con tu reseña. Si no te gusta este género no significa que a nadie le guste. Simplemente si no quieres ver ese tipo de películas no las veas porque todas van encaminadas a lo mismo. Difiero con el dato que das que ya no hay mujeres como Gigi y lamento decirte que he visto mas de una persona asi, incluyendome corazón.
    Me identifique mucho con la película y sinceramente es de muy mal gusto buscar una referencia y lo primero que ver es esta basura de reseña.

1. Si te identificaste con la película entonces bien por ti.

No entiendo para qué buscas referencia. Cada quien ve las cosas de distintas maneras. Somos subjetivos. Por algo critico.

Un critico debe verlo todo y criticarlo todo.

3. Pésima crítica, cada género de cine, tiene un fin. Que si bien la película no es merecedora de un oscar, en su mayoría de las comedias románticas son meros distractores o identificadores. Obviamente cada crítica es subjetiva, pero en tu caso, ni siquiera tienes argumentos para darla, como mencionaron otras personas, esos personajes existen en la vida real, obviamente están exagerados, a nadie le interesa ver la vida A TIEMPO REAL de alguien, tienen que exagerarla o acelerarla, por si no conoces de Cine. Si alguien no es capaz de apreciar algo con los sentidos, es absurdo la aprecie con una crítica anticipada, porque ni siquiera es coherente tu crítica.

4. No es una critica esto, es un descargo emocional contra el género, y eso no sirve a nadie.