Crítica cine: His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th (2009)

El primer documental sobre la franquicia es una linda manera de recordar.

Dirigida por: Daniel Farrands.

Genero: Documental.

Duración: 90 minutos.

Decir que crecí con Jason es decir mucho. Nací dos años después de que su primera película fue estrenada en cines, y recién lo vi por primera vez en la gran pantalla cuando Jason Takes Manhattan se estrenó en el pequeño pueblo en el que crecí, y claramente fue una pésima experiencia.

Pero en casa fue todo distinto. Mi padre, un fervoroso defensor del cine viejo, pero también un visionario del gusto por el cine malo, nunca limitó mi acceso a lo que era ese cine de horror que algunos consideraban peligroso para chicos de mediana edad. Así, de esa forma indirecta, tuve mi primer contacto con Crystal Lake. En una cinta de VHS, destruída por el tiempo y las veces incontables que fue reproducida. Hoy retomando ese contacto, y pasando por todo el universo de Jason, hay más nostalgia que otra cosa. Soy objetivo a la hora de criticar las aventuras de Jason, pero negar aquello con lo que crecí es traición.

Por eso His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th es un documental en retrospectiva que sirve para dialogar más que otra cosa. Estoy evaluando con el corazón en la mano. Y estoy haciéndolo porque dije que iba a ver todo lo que tuviera que ver con Jason. Hecho para TV, y conteniendo una linda colección de entrevistas, este es el documental que hace justicia a todo lo que los críticos destruyeron años, y da voz definitiva a todos los involucrados en la franquicia de Friday the 13th. Recuerdo con claridad cuando lo vi por primera vez y se avecinaba el regreso de Jason en un remake que retornaba a Crystal Lake de la mano de Platinum Dunes, ese estudio que nos permitió visitar de nuevo varias locaciones del horror de los 80 remodelado para las nuevas audiencias.

His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th está narrado por un Tom Savini esencial para el horror actual. Es precisamente algo que generalmente rescato de este encuentro integral con la franquicia más atacada por la mayoría, pero me atrevería a decir más defendida por los fanáticos que siempre aplauden cuando Jason aparece nuevamente. Hubiese sido ideal incluir en el documental algo sobre el “lado contrario” a Jason. Siempre hay que evaluar las contrapartes. Aunque podrían plasmarse como villanos, me hubiese gustado ver a quienes siempre destruyeron a la franquicia por razones varias.

Un punto que siempre recuerdo de His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th es dónde está filmado. Halloween Horror Nights en Universal Studios. Esa “casa” gigante de Halloween. Recuerdo que esta fue la primera vez que pude “entrar” y detallar el cómo está hecho. A partir de ese momento dije “esto tengo que visitarlo alguna vez”. Todavía es algo sin marcar en mi bucket list.

No es un documental fácil de hacer. Definitivamente algo de planificación requiere. Su director siempre se destacó por ir a las raíces del todo para así complementar sus películas. Es como ir a una convención de horror y encontrarnos a nuestros principales héroes en el mismo sitio y escucharlos hablar de aquello que nos marcó. Reunirlos no debe ser algo de la noche a la mañana. Esto no quiere decir que His Name Was Jason: 30 Years of Friday the 13th no se pueda sentir como una fiesta sin mucho guión o lineamientos. Los encuentros a veces deben ser así. Cálidos, nostálgicos, y anecdóticos. Es precisamente lo que buscamos al ver estas películas.

El documental completo lo pueden ver acá: